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jueves, 6 de octubre de 2011

Smurfit no teme a la expropiación: “Sin nosotros no habrá productos empaquetados en Venezuela”

(Reuters) – El grupo de empaque irlandés Smurfit Kappa dijo el jueves que se aferraría a sus terrenos en Venezuela en la que calificó como una batalla de voluntades contra los planes del presidente Hugo Chávez para incautarlas.

En agosto, Chávez pidió a su ministro de Agricultura acelerar la adquisición del Gobierno de las tierras propiedad de Smurfit tras ordenar primero el 2009 la incautación de una campo de eucaliptos que pertenecía a la compañía, que tiene su base en Dublín.

Smurfit, que posee tierras forestales, plantas y papeleras en más del 30 países, desde Rusia a República Dominicana, dijo que esperaba más llamados de Chávez antes de las elecciones, que serán en un año, pero que la compañía no estaba preocupada.

“La tierra es un tema muy populista para Chávez y sus hombres, y ellos tienen la visión de que (la industria) forestal es negativa”, dijo Gary McGann durante una conferencia transmitida desde Nueva York. “Acercándonos a una elección, quiere darle las tierras a la gente”.
“Se sentirán ruidos continuos, en particular mientras se acerca la elección, y no diré que no habrán cambios, pero seguiremos siendo capaces de acceder a nuestros bosques y a nuestros árboles y de fabricar papel”, dijo el presidente ejecutivo. “Es una batalla de voluntades y nuestra gente en la forestal y en la papelera básicamente no están recibiendo nada”.

Smurfit dijo que posee 35.000 hectáreas de tierra forestal en Venezuela. La incautación de tierras ordenada hace dos años involucraba 3.700 acres.

Chávez ha nacionalizado grandes áreas de la economía de Venezuela, incluyendo gran parte de su vital sector petrolero, y ha tomado grandes campos que se consideraban paralizados, entregándolos a pequeños campesinos, en un esfuerzo para estimular la agricultura y combatir la pobreza.

McGann dijo que las empresas minoristas venezolanas necesitan los servicios de Smurfit.

“Sin nosotros, no habrá productos empaquetados en Venezuela, y ese sería un serio problema. Así como está, muchos de los productos en los estantes de los supermercados están con poco suministro. Si no tienen empaques, van a estar con una grave escasez”, enfatizó.
Las operaciones de Smurfit en Latinoamérica representaron un 22 por ciento de sus ganancias ajustadas antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el primer semestre por 507 millones de euros, gracias al sólido desempeño en Venezuela y Argentina.