Lo Último

.

.

jueves, 6 de octubre de 2011

AN difirió la discusión de capítulo referido a canon de arrendamiento

Este jueves, se realizó la segunda discusión del proyecto de Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Viviendas. El diputado Diosdado Cabello solicitó el diferimiento de la discusión de los artículos que van del número 53 al 72, referidos al capítulo IV sobre canon de arrendamiento.

En la Plenaria pasada, el diputado Diosdado Cabello informó que esta iniciativa del Poder Popular favorecerá tanto a arrendadores como a arrendatarios, sólo que ahora hay igualdad entre ambas partes, con lo cual, finalmente, se pondrá freno a los abusos de los multiarrendadores, quienes, a su juicio, se aprovechan de las necesidades del débil jurídico.
 
Durante la discusión de artículo 45, el diputado Aristóbulo Istúriz (PSUV) acotó la diferencia entre los proyectos de país que coexisten en la Asamblea Nacional.

El artículo 49 prohíbe el pago en moneda extranjera del canon de arrendamiento. El diputado Algencio Monasterios (PSUV) propuso que la adecuación de los contratos en moneda extranjera sea adaptada a la moneda local en un lapso de 30 días, desde la entrada en vigencia de la normativa.

El artículo 52, establece la subrogación por muerte del contrato por parte de los arrendatarios. El diputado Enrique Márquez (UNT) acotó que la vivienda podría pasar a ser legítima herencia para los familiares del arrendatario. “Se podría estar legalizando una ocupación de tercera persona del inmueble porque se encuentran ocupándolo en lugar del inquilino o inquilina”, explicó.

Por su parte, el diputado Elio Serrano (PSUV) ratificó el artículo y agregó que no permitirán por términos jurídicos que se desalojen familias.

En tanto que el diputado William Ojeda (UNT) subrayó que debe ser defendida la familia y no "los ocupantes".

La sesión culminó a las 2:50 pm, luego de terminar la discusión del artículo 77. La próxima sesión de la Asamblea Nacional tendrá lugar el próximo martes a las 2:00 pm.

El diputado Elio Serrano (PSUV) aseguró que se "blindó" la estabilidad de las familias al darle la preferencia de adquirir el contrato de alquiler de una vivienda, si el mismo será ofertado nuevamente para rentar.

Destacó que se toma en cuenta el derecho del pequeño arrendador al determinar como tiempo mínimo de los contratos de inquilinato por un año.