Lo Último

.

.

jueves, 6 de octubre de 2011

Fracasa paro nacional convocado por central obrera de Bolivia


AVN .- El paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) fue calificado de innecesario y sin resultados por el gobierno de ese país.

El Ministro de Trabajo de Bolivia, Daniel Santalla calificó la medida de la COB como "ilegal", por considerar que los reclamos efectuados ya han sido tratados con el gobierno.

En declaraciones a Telesur, el Viceministro de Servicio Civil del Ministerio de Trabajo de Bolivia, Tiburcio Aguilar, comentó que la lectura que se le da al paro es de "sin resultados" debido a la baja tasa de acatamiento por parte de los sectores obreros del país.

Aguilar informó que solo se cumplió parcialmente en algunas zonas troncales de la Paz, en Oruro y Cochabamba, donde un grupo de trabajadores municipales y algunos pertenecientes a la red nacional de seguro social, acataron el llamado.

Sin embargo,aclaró que la actividad en el resto del país es totalmente normal y que el sector transporte no se hizo eco del paro. 

El viceministro añadió que desde el Ministerio y el estado boliviano la disposición al diálogo es permanente y que "jamás" se han retirado del mismo. 

Las reivindicaciones salariales que exigen desde la COB son un tema complejo y que requiere mucho tiempo de trabajo, finalizó el funcionario.

El pasado mes de abril, el gobierno y la COB conversaron sobre un acuerdo de ocho puntos, entre los que destacan la reestructuración de la Caja Nacional de Salud y el respeto al fuero sindical, sin llegar a soluciones concretas.

Desde el ejecutivo boliviano desestiman las medidas de la Central obrera por considerar que la protesta viene no de reclamos sindicales legítimos, sino que se afinca en la decisión del gobierno de Evo Morales de someter a consulta la construcción de la carretera Cochabamba - Beni, según informe de Prensa Latina. 

La oposición de sectores indígenas a la construcción del segundo tramo de la mencionada vía, provocó una serie de protestas a raíz de las cuales se desató una campaña "de mentiras", de acuerdo con declaraciones del ejecutivo boliviano.