Lo Último

.

.

jueves, 6 de octubre de 2011

Opositores en la misa de CAP: “Estos homenajes demuestran el cariño que le tiene el pueblo”

Dirigentes y precandidatos de la oposición venezolana asistieron este jueves a la misa que realizó el partido Acción Democrática (AD), en honor al expresidente Carlos Andrés Pérez.

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que los distintos homenajes que han sido otorgados a la memoria del expresidente Pérez, demuestran el “cariño” que le tiene el pueblo. 

“Él fue uno de los líderes fundamentales de una institución política del país como es Acción Democrática, es importante saber que no hay democracia sin partido (…) esto sirve de inspiración para la familia de la tolda blanca”. 

Por su parte, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, aseguró que Carlos Andrés Pérez era un hombre con una “visión extraordinaria de la política”.

“Por eso recordamos que a partir de 1989 es el propio Carlos Andrés Pérez quien honra el compromiso de llevar adelante un proceso de descentralización. Teniendo él la potestad de designar por decreto a los gobernadores, más bien se empeñó en que se escogiera democráticamente a estos funcionarios”

“Fue así como en diciembre de ese mismo año se eligió en elecciones populares a gobernadores y alcaldes. Vale destacar que partir de 1990, siendo Carlos Andrés Pérez presidente, teníamos una corresponsabilidad de gobierno con distintos partidos políticos, por ejemplo, Andrés Velásquez era gobernador del Estado Bolívar por La Causa R, Carlos Tablante era gobernador de Aragua por el MAS, por citar algunos casos. O sea distintas fuerzas cohabitaban, pues a la hora de asumir responsabilidades el Estado es uno sólo. 

“Usted puede ser de un partido distinto, pero para poder consagrarse a la gobernabilidad hay que deponer las actitudes intransigentes para solucionar los problemas de la ciudadanía. Por eso hay que mostrar sobre todo a los jóvenes de ahora que hay una descentralización que tenemos que rescatar”, explicó Antonio Ledezma.

Por su parte, César Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira aseguró que “esto es un renacer” del partido Acción democrática. “Espero que Venezuela logre su institucionalidad política y logre la solidez de los partidos”.

Destacó que Carlos Andrés Pérez representó la expresión de una fuerza política.

El precandidato a las primarias Pablo Pérez recalcó la importancia del mandato del expresidente venezolano.”Se cometieron errores pero la historia será quien evaluará la gestión de sus dos períodos presidenciales”. 

Además, hizo referencia a la unificación de los partidos políticos. “No soy de los que creen en la antipolítica, por lo contrario creo que los partidos políticos son necesarios en la democracia, tenemos que ir avanzando en su fortalecimiento, y de que realmente tenga una conexión con cada una de las clases populares con el pueblo venezolano, para que se pueda fortalecer; es la manera de canalizar muchas actividades”.

Miles de personas acompañaron este jueves los restos del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que eran llevados en una carroza por las calles de Caracas desde una sede de su partido hasta una iglesia, antes de que sean enterrados en un cementerio capitalino.

CAP fue destituido en 1993 para enfrentar un juicio por malversación y peculado, por el que fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión. En 1999, en libertad, se trasladó a República Dominicana y luego a Estados Unidos para evitar un nuevo juicio.