Lo Último

.

.

jueves, 6 de octubre de 2011

SALUD

El uso de anticonceptivos inyectables duplica el riesgo de infección  por VHI en Africa

El uso de anticonceptivos hormonales duplica el riesgo de las mujeres de infectarse con el VIH y de transmitir el virus a sus parejas, según un estudio realizado sobre 3.800 parejas y publicado The Lancet Infectious Diseases. El riesgo era significativamente mayor para las mujeres que usan métodos inyectables de anticonceptivos.

«Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la planificación familiar y los programas de prevención del VIH, especialmente en lugares con alta prevalencia del VIH-1», explica Jared Baeten de la Universidad de Washington, Seattle, (EE.UU.), uno de los autores del estudio.

Más de 140 millones de mujeres alrededor del mundo utilizan anticonceptivos hormonales, incluyendo píldoras por vía oral e inyectables. Una alta proporción de los 16 millones de mujeres que viven con VIH en el África subsahariana también utilizan un método anticonceptivo hormonal. Aunque algunos trabajos previos había investigado si los anticonceptivos hormonales pueden alterar el riesgo de una mujer de infectarse con el VIH, los resultados han sido inconsistentes.

Parejas serodiscordantes

Este estudio fue diseñado para determinar si la anticoncepción hormonal aumentaba el riesgo de que las mujeres se infecten por el VIH y el de la transmisión del virus a sus parejas masculinas. El estudio incluyó a 3.790 parejas serodiscordantes heterosexuales (es decir, un solo un miembro estaba infectado por el VIH-1 sin el otro) que participaron en dos estudios sobre la incidencia del VIH-1 en siete países africanos (Botswana, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zimbabwe).

Los resultados mostraron que el uso de anticonceptivos hormonales duplicaba posibilidades de una mujer de infectarse con el VIH-1. El riesgo fue mayor para los inyectables (principalmente acetato de medroxiprogesterona: DMPA). Además, en las mujeres que eran VIH-positivas al inicio del estudio y usaban anticonceptivos inyectables la probabilidad de transmitir el virus a sus parejas en comparación con las mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales era del doble.

Difícil solución

En un comentario, Charles S Morrison de Ciencias Clínicas, Durham, (EE.UU.), afirma que «la promoción activa de DMPA en áreas con alta incidencia del VIH podría estar contribuyendo a la epidemia del VIH en África subsahariana. Sin embargo, es uno los métodos más utilizados y efectivos de contracepción en el África subsahariana y su abandono probablemente contribuirá a una mayor mortalidad y morbilidad materna, un resultado igualmente trágico».


ABC