Lo Último

.

.

jueves, 6 de octubre de 2011

Conozca las preguntas que los países miembros de la ONU le harán a Venezuela este viernes

Estas son algunas de las preguntas para Venezuela:

Canadá
-¿Cómo Venezuela se asegurará de que los defensores de los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales sigan teniendo acceso efectivo a la financiación internacional para llevar a cabo su trabajo legítimo de la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional?

- ¿El Gobierno consultará a los donantes internacionales, dado el impacto potencial sobre nuestras actividades en favor de los Derechos Humanos?

-En cuánto a los eventos del Rodeo en junio de 2011, Canadá subraya la necesidad urgente de reformar el sistema penitenciario venezolano. "Con la creación de un nuevo Ministerio de Prisiones, ¿Cómo Venezuela abordará los abusos de los derechos básicos de prisioneros, como la violencia y el hacinamiento de las pandillas? ¿Qué cambios institucionales no se prevén para hacer frente a este problema crónico?"

En esta misma línea, expresan: "¿Cómo Venezuela va a mejorar el sistema de justicia juvenil?"

República Checa plantea el tema de los cuerpos de seguridad:

-La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) reportó 237 muertes debido a las acciones de las fuerzas de seguridad. Los fiscales presentaron sólo algunos casos contra los autores de tales homicidios. Es importante que la sociedad venezolana tenga confianza en sus fuerzas de seguridad debido a que la Constitución estipula que ninguna persona será sometida a penas crueles, inhumanas o degradantes. ¿Tiene el Gobierno algún plan para combatir el problema de abuso de poder por las fuerzas de seguridad?

-La violencia social sigue siendo elevada. El Observatorio Venezolano de Violencia reportó 17.600 muertes en todo el país. Lamentablemente, este número aumenta cada año. La mayoría de esos asesinatos fueron clasificados como homicidios y parece que alrededor del 90% de casos de homicidios no fueron seguidos por una detención. ¿Hay algún plan de acción por el Gobierno de Venezuela para mejorar la situación?

-El trabajo de la ONG 's, así como de los defensores de los Derechos Humanos son muy importantes para el desarrollo sostenible y saludable de todos los estados. ¿El gobierno tiene planes para apoyar el trabajo independiente de las ONG y crear una estrategia de defensa de los activistas de derechos humanos?

Países Bajos
sobre libertad de expresión y la independencia judicial:
Existe la preocupación sobre el aumento de la interferencia política para frenar la independencia de los medios de comunicación. Asimismo, se percibe una restricción de la libertad de expresión, fomentando un clima de autocensura. ¿Puede usted explicarnos las medidas que Venezuela está tomando para proteger a los representantes de los medios de comunicación de acoso judicial, detención ilegal y la intimidación?

En los párrafos 50 a 58 del Informe Nacional, Venezuela se refiere a la independencia judicial. En esta sección no se menciona la gran preocupación por la independencia del Poder Judicial y la influencia indebida del Poder Ejecutivo en la oficina del Fiscal General.

Señalan que es especialmente preocupante que el propio Poder Judicial se haya proclamado en declaraciones públicas como el guardián de una ideología política.

Hay una creciente preocupación respecto a las recientes declaraciones del Poder Judicial sobre las resoluciones judiciales de que, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no son vinculantes para Venezuela. Estamos interesados en saber ¿qué medidas está tomando para Venezuela restablecer la confianza pública en un sistema judicial independiente?

Suecia fue más directo y cuestionó lo siguiente:

-Deseamos pedir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que explique ¿cuáles son las acciones que está llevando a cabo para evitar la impunidad y erradicar la corrupción dentro de organismos de aplicación de Ley?

-Suecia desea solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ¿cuáles son las medidas que está tomando con el fin de garantizar el derecho a la libertad y la seguridad de las personas?

-Suecia desea solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ¿cuáles son las medidas que prevé adoptar a fin de garantizar la libertad de expresión, de conformidad con su Constitución?

Suiza también toca el tema de la justicia, la libertad de expresión y la inseguridad:

-La situación actual en Venezuela se caracteriza por una elevada tasa de homicidios. ¿Qué medidas toma el Gobierno de Venezuela a fin de garantizar la protección de la integridad de las personas, especialmente contra la privación arbitraria o ilegal de la vida? ¿Cómo, en particular, Venezuela fortalecerá la independencia del poder judicial y reducir el nivel de impunidad?

-¿Cómo Venezuela pretende mejorar el respeto del derecho a la libertad de expresión? ¿Qué medidas está aplicando para otorgar la debida protección a los representantes de la sociedad civil y de la oposición?

-¿Qué medidas piensa adoptar Venezuela con el fin de mejorar las condiciones de vida en las cárceles y otros centros de detención con el fin de reducir la violencia y contribuir a la efectiva reinserción de los presos que han cumplido su condena en la sociedad?

Por su parte, Finlandia tiene dos preguntas para Venezuela directamente Derechos Humanos:

-¿Cuándo el Gobierno va a permitir las visitas solicitadas de los Relatores Especiales sobre Derechos Humanos y los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de ayudar a evaluar la situación de los Derechos Humanos, también a la luz del proceso de demarcación en curso en Venezuela?

-¿Qué medidas está tomando el Gobierno para cumplir con las obligaciones impuestas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y de cumplir y aplicar las decisiones dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?

Noruega vuelve al tema de la inseguridad:
-¿Por qué Venezuela sigue teniendo la tasa más alta de homicidios en América del Sur, aumentando fuertemente en los últimos años, a pesar de que la desigualdad social se ha reducido de acuerdo con cifras del gobierno?

-¿Qué medidas prevé el Gobierno para reducir los alarmantes índices de delincuencia violenta y la inseguridad para los ciudadanos? ¿El gobierno de Venezuela está de acuerdo en que existe un fuerte vínculo entre la delincuencia violenta y la impunidad?

- ¿Venezuela podría explicar el razonamiento detrás de la prohibición de financiamiento del exterior para ONG`s locales dedicadas a defender los Derechos Humanos?

GLOBOVISION