Lo Último

.

.

jueves, 6 de octubre de 2011

Se entregó al Ejercito jefe de finanzas de las Farc

(dpa) - El jefe de finanzas de una de las principales columnas de la guerrilla de las Farc desertó y se entregó en un sector del suroeste de Colombia, informó hoy el ejército.

El sujeto fue identificado como Numar Ballén, alias “Bernardo” o “Cotrino”, señalado por las autoridades de ser el jefe financiero de la columna “Teófilo Forero”, una especie de comando de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según un comunicado oficial, Ballén se presentó ante tropas de la Quinta División del Ejército en un sector limítrofe de los departamentos de Huila y Caquetá, el centro de operaciones de dicha columna.

Ballén, de 29 años y con una década de militancia en las Farc, era considerado como uno de los 20 hombres más buscados por las autoridades colombianas en el suroeste del país.

La noticia sobre la entrega del guerrillero se conoció después de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informara el martes pasado del arresto de 10 presuntos miembros de un partido clandestino de las Farc que tendrían vínculos con los jefes de la columna “Teófilo Forero”.

El funcionario señaló que la operación contra el Partido Comunista Clandestino de Colombia (PC3) se cumplió en Huila y Caquetá tras un año de labores de inteligencia.

Pinzón comentó que los capturados formaban parte de un grupo liderado por el argentino Facundo Morales, alias “Camilo”, considerado como un lugarteniente del máximo jefe de esa columna de las Farc, Hernán Velásquez, alias “El Paisa”.