Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Assange evalúa apelar fallo que autoriza su extradición a Suecia

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, no dio pistas hoy de si va a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Londres de autorizar su extradición a Suecia, país que le reclama por supuestos abusos sexuales.

En una breve declaración a la salida del tribunal, Assange dijo que "considerará las medidas a seguir" después de que dos jueces de la corte rechazasen hoy el recurso que él había presentado contra la decisión de un tribunal inferior de entregarle a Suecia.

El fundador de WikiLeaks se quejó de que no le han imputado ningún cargo y de que la euroorden cursada por las autoridades suecas, que dio motivo a su detención en diciembre del año pasado, es "tan restrictiva" que no estudia las pruebas de su caso, por lo que hace que la entrega sea prácticamente automática.

Tras la decisión de hoy, los abogados de Assange tienen ahora un plazo de catorce días para apelar ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, aunque para ello necesitarán primero el permiso del Tribunal Superior de Londres.

Esa corte rechazó hoy el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que en febrero ya autorizó la entrega del australiano a Suecia.

Dos jueces del Tribunal Superior consideraron hoy que la orden europea de arresto y el proceso judicial que le siguió son válidos. Los abogados de Assange habían argumentado que esa euroorden no era válida porque fue emitida por un fiscal y no por una "autoridad judicial".

La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Por su parte, la defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima", y considera que el proceso judicial es político.

EFE