Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CAF aprueba prestámo de US$ 380 millones a Venezuela para modernización eléctrica

(dpa) – La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy que aprobó un préstamo de 380 millones de dólares para Venezuela, destinado a la modernización de seis unidades de generación eléctrica.

La operación complementará un financiamiento paralelo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de mejorar seis unidades de generación de la central hidroeléctrica de Guri, en el sur del país, que opera desde hace casi 50 años.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, dijo que con el fin de contribuir con la mejora y confiabilidad del abastecimiento del sistema eléctrico venezolano la CAF “pone a disposición del gobierno recursos para adelantar las mejoras que buscan extender la vida útil de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar”.

“Para la CAF es importante tener la oportunidad de contribuir con un proyecto estratégico de alto impacto para la seguridad energética de uno de sus países miembros: Venezuela”, señaló.

El proyecto financiado por la CAF incluye el reemplazo de turbinas por unidades nuevas de tecnología más eficiente y la ejecución de diversas obras complementarias.

La central de Guri fue construida en 1963 y cuenta con 20 unidades de generación con una capacidad nominal total de 8.850 megavatios.
Una vez concluido el proyecto la capacidad de generación de la central se ampliará en 795 megavatios, mejorando el servicio que la central presta actualmente, que aporta alrededor del 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Venezuela.
El complejo hidroeléctrico de Guri es la primera de cuatro centrales que conforman el desarrollo hidroeléctrico para el aprovechamiento de la cuenca del río Caroní, ubicado en el estado sureño de Bolívar.

La CAF ha aprobado préstamos por 1.700 millones de dólares para las otras tres centrales de Macagua, Caruachi y Tocoma.