Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ramírez: “Es prudente la estimación de US$ 50 el barril de petróleo en el presupuesto nacional”

Rafael Ramírez, ministro para Energía y Petróleo, consideró que “es prudente la estimación de 50 dólares el barril de petróleo en el presupuesto nacional”.

Este miércoles, en una reunión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), el ministro Ramírez señaló que existen dos variables fundamentales con respecto al presupuesto nacional: precio y volumetría.

Asimismo, dijo que “consideramos que la variable del precio a 50 dólares por barril es una estimación prudente. Cuando estuvimos en la última reunión de la Opep, tuvimos una fuerte discusión porque nosotros veíamos que la situación en la economía estaba complicada y tendía a agravarse, lo que introducía una tremenda inestabilidad”.
“El comportamiento del petróleo en alzas y caídas está relacionada a una variable que no manejamos en el país y es la crisis económica mundial“, aseguró.

En este sentido, sostuvo que “la estimación de nuestro presupuesto y variable del precio es un tema fundamental que tiene que ver con la responsabilidad del Gobierno de mantener en equilibrio y estable todas nuestras cuentas“.

Además, explicó que “hemos impuesto para todos los proyectos petroleros en nuestro país lo que está vigente en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, las regalías de 33,3% para todos los proyectos, el impuesto sobre la renta que está establecido en 50%, la participación de Pdvsa es de al menos 50%”.

Enfatizó que “nosotros sostenemos que la prudencia en la estimación de nuestro presupuesto y de la variable del precio del petróleo para poder fijarlo y así soportar la estructura de gastos es un tema fundamental que tiene que ver con la responsabilidad del Gobierno para mantener en equilibrio y balance todas nuestras cuentas”

“Nuestra política petrolera es nacional, popular y revolucionaria, nosotros tratamos de recabar el máximo de la renta petrolera para nuestro pueblo”, destacó.

Ramírez, dijo el miércoles que espera cerrar el año con el precio promedio del barril de crudo en 100 dólares.

Tradicionalmente, Venezuela subestima el precio del hidrocarburo en su presupuesto para lograr algo de flexibilidad en sus finanzas con mayores ingresos de los proyectados por la venta de petróleo.

“Nuestra mejor visión es cerrar el 2011 con (un precio) 100 dólares por barril. Hoy día, ya tenemos un promedio que está en 99,94 dólares el barril”, dijo Ramírez, que además preside la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Venezuela ha reiterado que apoya un precio de 100 dólares como la cotización “justa” para el crudo internacional.

Con información de Reuters