Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Dos presidentes, un magnate y un narco en la lista de latinoamericanos más poderosos

Dilma Rousseff, Chapo Guzman, Carlos Slim y Sebastián Piñera.Dos presidentes en ejercicio, un magnate y un narcotraficante son las contribuciones latinoamericanas a la lista de la revista Forbes que busca identificar a las 70 personas más poderosas del mundo.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, es la latinoamericana que ocupa el puesto más alto, el 22.

Dos mexicanos, el multimillionario empresario Carlos Slim y el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, están también en la lista, en el puesto 23 y el 55.

Igualmente aparece el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el puesto 66 del escalafón publicado todos los años por el medio estadounidense.

Obama, el más poderoso

La lista general realizada por la revista Forbes la encabeza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En segundo lugar está el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, quien se ha presentado de nuevo como candidato a presidente de su país.

Lo sigue el líder chino Hu Jintao.

La primera mujer en el ránking es la canciller alemana Angela Merkel, que ocupa el cuarto puesto en la clasificación.


Entre los empresarios, los primeros que aparecen en la lista son el cofundador de Microsoft Bill Gates, que ocupa la quinta posición, empujado por una vacuna contra la malaria que respalda su fundación benéfica, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el noveno puesto.

Los límites del poder

Pese a estar en este grupo de personas, el poder de los latinoamericanos de la lista Forbes dista mucho de ser ilimitado. Rousseff ha venido sufriendo en los primeros meses de su gobierno las consecuencias de numerosos escándalos de corrupción que han llevado a la renuncia de varios miembros de su gabinete.

Y según el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, tanto al empresario Carlos Slim y al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, "la distinción no los deja exentos de dificultades".

Nájar explicó en este sentido que Slim no ha conseguido que el gobierno mexicano autorice la participación de sus empresas en el mercado de la televisión como ha intentado desde hace más de una década.

De hecho, el grupo empresarial enfrenta una disputa legal de sus competidores, quienes le acusan de transmitir por internet los recientes Juegos Panamericanos.

Por su parte, El Chapo Guzmán enfrenta la persecución de policías, soldados e infantes de marina, que han tratado de recapturarlo desde hace varios años.

Según las autoridades, Guzmán Loera pasa la mayor parte del tiempo en una región montañosa al noreste de México, conocida como El Triángulo Dorado por su extensa producción de marihuana y amapola.

Analistas, informes oficiales y algunos medios de comunicación afirman que El Chapo vive rodeado de decenas de guardaespaldas, y que difícilmente puede permanecer mucho tiempo en un solo lugar.

Recientemente el diario estadounidense The Washington Post reveló que tres unidades militares de élite emprendieron una cruzada especial para atrapar al líder del Cartel de Sinaloa, considerado uno de los más fuertes de América.

Y en cuanto a Piñera, el mandatario chileno ha enfrentado una sustancial caída de su popularidad en los últimos meses, acelerada por la expansión de protestas estudiantiles

BBC