Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Putin autoriza al partido Rusia Unida que utilice su imagen en la campaña

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, autorizó hoy al partido oficialista Rusia Unida (RU) que utilice su imagen durante la campaña electoral de cara a los comicios parlamentarios del 4 de diciembre.

"Putin ha firmado a correspondiente autorización", afirmó hoy Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno ruso, citado por las agencias locales.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, es quien encabeza las listas electorales de RU, pero la dirección de la formación política es partidaria de utilizar la imagen de los dos integrantes del tándem que dirige este país desde 2008.

Aunque la confianza en Putin ha descendido durante los últimos dos años, el primer ministro sigue siendo el político más popular del país, muy por delante de Medvédev.

De hecho, ambos líderes, que anunciaron a finales de septiembre su intención de intercambiarse los cargos en 2012, han participado en las últimas semanas en tres actos electorales conjuntos en diferentes parte del país.

Putin y Medvédev han criticado al unísono durante la campaña a Rusia Unida, que es vinculada por la oposición con la burocracia corrupta, al tiempo que han prometido que el partido será sometido a una profunda reestructuración tras los comicios.

La popularidad de RU ha caído en picado en los últimos años, razón por la que Putin creó hace unos meses el Frente Popular de Toda Rusia, plataforma electoral que es un crisol de fuerzas patrióticas.

Al tiempo, se han mostrado convencidos de que el partido ganará las elecciones con mayoría absoluta, resultado que consideran vital para el mantenimiento de la estabilidad política y económica.

La campaña ha sido hasta el momento muy gris, aunque los expertos creen que se animará a partir del 9 de noviembre, cuando comiencen los debates electorales televisivos gratuitos.

Según los sondeos, RU, que controla dos tercios de los escaños en la Duma o congreso de los diputados, renovará su mayoría, y los comunistas y los nacionalistas también accederán al arco parlamentario.

Por lo que parece, el partido oficialista Rusia Justa, cuyo líder Serguéi Mirónov fue revocado del puesto de presidente del Senado, no logrará superar la barrera del 7 % de los votos necesarios, al igual que la oposición liberal.

EFE