Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Barroso advierte a Grecia de consecuencias dolorosas si rechazan plan

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió hoy a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI la semana pasada.

En una declaración realizada a su llegada a Cannes (Francia), donde mañana se inicia la cumbre del G20, Barroso indicó que "sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir".

Precisamente, la UE ha convocado para hoy en Cannes una reunión de urgencia con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, para que explique la sorpresiva convocatoria de un referéndum en el que los griegos se deberán pronunciar sobre el plan de rescate acordado la pasada semana.

Este plan de rescate contempla una quita del 50% de la deuda griega, el desembolso del sexto tramo del primer plan de rescate, que supone unos 8.000 millones de euros, y la puesta en marcha de un segundo paquete de medidas por importe de unos 130.000 millones de euros.

En la reunión con Papandréu participarán, además de Barroso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el responsable del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Todos ellos mantendrán también esta tarde una reunión previa, sin Papandréu, para fijar una postura común. Algunos medios auguran que la UE y el FMI amenazará al líder griego con suspender el desembolso del sexto tramo si no acerca su postura a la de sus socios europeos.

EFE