Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Embajador de Venezuela en Rep. Dominicana ve “maniobra” opositora en comentarios de Navarrete sobre Chávez

EFE).- El embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alfredo Murga Rivas, atribuyó hoy a “una maniobra publicitaria” de la oposición unas manifestaciones del médico Salvador Navarrete, quien dijo que al presidente Hugo Chávez le podrían quedar dos años de vida, debido al cáncer que sufre.

Murga, en un encuentro con periodistas, declaró que la oposición pretende “por las buenas o por las malas” el final de Chávez y está dispuesta a “derrocar” al mandatario aunque sea por vías ajenas a la legalidad.

El diplomático indicó que la oposición venezolana -que “no es democrática” y está “teledirigida por el imperio yanqui”- tiene interés electoral en difundir la imagen de un mandatario grave, porque “nadie vota por alguien que se va a morir”.

El pasado 16 de octubre, el semanario mexicano Milenio publicó una entrevista con Navarrete, quien dijo haber integrado un grupo de médicos que cuidó a Chávez hasta el año 2002.

En la entrevista el médico aseguró que el mandatario tiene un tumor de la pelvis muy agresivo y su expectativa de vida podía ser de hasta dos años.

Navarrete anunció cinco días después que se había visto “obligado a salir del país” de manera “abrupta”, pero la ministra de Salud, Eugenia Sader, consideró esto “un montaje” del galeno con la idea de emigrar a España y ser tratado “como un héroe”.

Según Murga, el doctor, quien tiene residencia y familiares en España, donde cursó estudios, tenía los “pasajes comprados” para salir de Venezuela meses antes de hacer esas declaraciones.

En su opinión, la oposición venezolana orquestó esta maniobra porque “no existe una sola encuesta” ni siquiera encargada por sus dirigentes, que diga que el mandatario, quien busca su tercera reelección, no vencerá en los comicios del 7 de octubre de 2012.

Chávez está en recuperación y “ya casi retoma el ritmo normal de trabajo”. Pronto volverá a las emisiones de su programa de televisión, “Aló, presidente”, explicó el embajador.

Murga, por otra parte, preguntado por el riesgo de que cambien los términos del acuerdo de Petrocaribe (por el que Venezuela suministra petróleo en condiciones ventajosas a dieciocho países de la región) si la oposición gana las elecciones, admitió que existe esa inquietud.
“No tenemos duda de que si la oposición ganara, no sólo eso cambiaría, sino también las misiones sociales” del Gobierno venezolano.

Sobre Petrocaribe, dijo que en la próxima cumbre de ese acuerdo, que se celebrará el 12 de noviembre en Caracas, se discutirá la creación de un fondo para consolidar la deuda de largo plazo de los países signatarios.

También posibilitaría financiar proyectos sociales en materias como salud, educación y energía en esos países e impulsar “buenos negocios” que beneficiarían a los firmantes del acuerdo y también a Venezuela.

El embajador avanzó que en la cumbre podría producirse una reunión entre el presidente venezolano y su homólogo dominicano, Leonel Fernandez, y desmintió que recientemente se cancelara un encuentro entre ambos, ya que “nunca estuvo en la agenda” de Chávez.

En su opinión, lo que hubo fueron especulaciones acerca de la cancelación de esa reunión propagadas por “gente interesada en perjudicar las relaciones” bilaterales.

“No lo van a lograr. Nosotros tenemos magníficas relaciones y las vamos a seguir teniendo”, apostilló.

EFE