Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reunión de la Comisión de Finanzas: En la tasa de inflación se sigue teniendo el problema estructural

Los Ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes presentaron este miércoles ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), la relación de ingresos previstos en el anteproyecto de la Ley de Presupuesto de 2012, que asciende a 297.837 millones de bolívares.

El encuentro contó con la participación del Superintendente Nacional de la Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello; la Jefa de la Oficina Nacional de Crédito Público, Beatriz Bolívar, y el Jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, Alfredo Pardo Acosta.

Estiman que la tasa de inflación estará entre un 20 y un 22 %

En la discusión, el ministro Giordani explicó que “sobre la tasa de inflación de estos días tendremos los resultados de octubre, pese a que se sigue manteniendo un problema estructural que esta ubicado entre el 20 y 22%”.
Referente a la cifra total de los ingresos relativos al presupuesto, explicó que corresponde a 300 billones de bolívares: “Si comparamos esta cifra a los presupuestos anteriores, eso marca un 46% de diferencia, pero hay que señalar también lo que es el aumento de los ingresos no petroleros y es allí donde se debe plantear el debate, en una cultura rentista”.

Además, indicó que un aumento de “100% en el financiamiento están destinados para los proyectos”.

De esta manera, aseveró que “hay que hacer un refuerzo en la tendencia de la mejora de los recursos”.

Se mantiene la tendencia de crecimiento de la economía y el énfasis en lo social

“Se puede observar que los ingresos no petroleros corresponden a 162 millones que era el total del presupuesto del año pasado solamente, entonces allí hay una tendencia al crecimiento de una economía que debe tender a depender cada vez menos a los ingresos petroleros”.

Igualmente, destacó que “la inversión social es de aproximadamente 444 mil millones de dólares y eso es importante por la gestión que ha venido haciendo el presidente Chávez”.

Por otra parte, Giordani alabó la gestión de José David Cabello como Superintendente Nacional Aduanero y Tributario. Al respecto, explicó que “los ingresos no petroleros aumentaron 40% y para felicidad de José David el Seniat está sobrado este año con las metas que está cumpliendo”.

Para él “exigir algo superior no va a ser problema para esta institución, después que hemos conquistado tantas medallas en los Panamericanos. Así que tu vas a seguir (José D. Cabello) esa ruta con unas metas que no cabe duda que van a ser cumplidas completamente”.

Finalmente, Giordani aseguró sobre el presupuesto de 2012 que “se sigue haciendo énfasis en la política social influyente a través de los diferentes sectores”.

Con información de AVN.