Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

“En Libertador ocurren 6 asesinatos por día. En Chacao 2 en lo que va de año”

El alcalde del municipio Chacao Emilio Graterón estuvo como invitado vía Skype al noticiero de CNN para hablar de su gestión en materia de seguridad como gobernante local.

Explicó que el caso Chacao destaca por una labor de liderazgo social, comunitario, de acción positiva, y donde hay una comunicación inmediata tras producirse delitos, “nuestros policías son capaces de responder a 5 minutos de cometerse fechorías“, aseguró.

Graterón consideró que “fundamentalmente las políticas de Estado han generado una desigualdad importante entre los ciudadanos”. Criticó que criminales capturados en flagrancia son puestos en libertad por el Poder Judicial venezolano, lo que deja una “realidad altísima de impunidad, no se produce consecuencia”.

El alcalde resaltó que el municipio tiene una tasa adecuada de policías por cada 100 mil habitantes, 900. Mientras que existen otras localidades donde solo hay 126 funcionarios por la misma cantidad de personas.

Agregó que los sistemas de monitoreo por cámara, y los programas de “Corrige al Vecino”, crean un binomio de trabajo muy cercano que apunta al éxito en materia de seguridad y vigilancia “generando consciencia ciudadana”.

“La explicación fundamental a los altos índices delictivos en Venezuela es la impunidad, la necesidad de un código moral de conducta, y de control estatal”, concluyó el mandatario tras haber exaltado la labor de sus fuerzas públicas que, a diferencia del municipio Libertador ubicado a 3 kilómetros de Chacao y que registra 6 asesinatos por día en promedio, su localidad solo cuenta 2 decesos por violencia en lo que va de año.