Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Inundaciones en Tailandia dejan más de 100 millones de dólares en pérdidas

Las inundaciones que anegan grandes áreas de Tailandia desde hace meses han hecho naufragar la economía del país, al paralizar la producción de las multinacionales, destruir las cosechas y ahuyentar el turismo

Mientras el Gobierno aún calcula la cuantía del coste total, algunos analistas calculan que para la rehabilitación serán necesarios 900.000 millones de baht (30.000 millones de dólares o 21.439 millones de euros).

Los economistas han advertido al Ejecutivo de que la prioridad, cuando remita el nivel del agua, deben ser las presas y la red de canales y carreteras para evitar que se repita un desastre similar.

Las autoridades elevaron hoy a 427 el número de muertos por las inundaciones que afectan a 26 provincias y a suburbios de Bangkok, en los que los niveles de agua continúan subiendo.

La capital tailandesa, con unos 12 millones de habitantes, representa el 41 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, anunció esta semana que preparan un fondo de 800.000 millones de bat (25,990 millones de dólares o 18.866 millones de euros) para asistir a agricultores, empresarios y otras personas afectadas.

Uno de los portavoces del Gobierno, Thitima Chaisaeng, detalló que la mayor parte del dinero se empleará en modernizar presas y carreteras.

La Autoridad del Turismo en Tailandia ha cifrado las perdidas estimadas hasta la fecha en 3.710 millones de bath (120 millones de dólares o 87 millones de euros), y elevó la cantidad a 17.000 millones de bath (550 millones de dólares o 400 millones de euros) si las inundaciones continúan en diciembre, cuando empieza la temporada alta.

La industria y la agricultora, otros de los pilares de la economía tailandesa, también necesitarán crédito oficial.

Las inundaciones han anegado siete parques industriales en cinco provincia al norte de Bangkok y han afectado a unas 10.000 fábricas con 660.000 puestos de trabajo.

El secretario permanente de Finanzas, Areepong Bhoocha-oom, indicó que los seguros en estas zonas industriales ascienden a unos 600.000 millones de bat (19.490 millones de dólares o 14.149 millones de euros) y añadió que al menos el 30 por ciento se tendrá que pagar en efectivo.

El director ejecutivo de la aseguradora Marsh en Tailandia, Duncan Buchanan, confirmó que han recibido numerosas notificaciones, pero mientras sus peritos sigan sin poder entrar por el agua para evaluar los daños no podrán saber con certeza los costes.
Multinacionales del sector del motor como Honda, Toyota, Nissan o Mitsubishi tienen paralizada la producción en Tailandia desde hace semanas y han dejado de fabricar entre 130.000 y 205.000 vehículos.
Honda advertía esta semana de que sus factorías continuaran inundadas hasta mediados de diciembre y calculó que no volverá a operar a pleno rendimiento antes de seis meses.

La compañía norteamericana Western Digital tiene paralizadas sus dos plantas en Tailandia y la situación le puede costar el liderazgo como fabricante mundial de discos duros, según la empresa IHS iSuppli.

"Esto es un desastre sin precedentes. Las inundaciones de Tailandia supondrán una serie de retos enormes durante los próximos trimestres", manifestó el director de Western Digital, John Coyne.

Otras multinacionales afectadas son las compañías dedicadas a la fabricación de cámaras de fotos, como Canon, Nikon o Sony.

El director financiero de Canon, Toshizo Tanaka, calculó que la situación en Tailandia les costará dejar de producir al menos 1.000.000 de cámaras compactas y unas 100.000 cámaras de alta gama.

Las inundaciones han sumergido también 1,6 millones de hectáreas de arroz en Tailandia, principal exportador mundial de este cereal, lo que ha afectado a unos 6 millones de toneladas de cosecha.
El Gobierno ha reducido a 19 millones de toneladas el volumen de arroz que exportará en 2011, por debajo de los 25 millones que calculó a comienzos de año.

Las proyecciones de crecimiento económico también se han reajustado a la baja, del 4,1 al 2,6 por ciento, y la inflación ha subido al 4,19 por ciento, desde el 3,79 por ciento que mantuvo los últimos diez meses.

EFE