Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PDVSA justifica estimación de precio de petróleo en el Presupuesto Nacional 2012

Los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; participan en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para exponer las políticas tomadas en cuenta en la preparación del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2012.

Giordani explicó que durante la última década el Gobierno Nacional pasó de 73 mil a 444 mil millones de dólares en inversión social y aseguró que “se sigue haciendo énfasis en la política social incluyente”.

Agregó que en Venezuela se hacen esfuerzos para procurar que la economía dependa cada vez menos de los ingresos petroleros. Es importante recordar que el Presupuesto Nacional 2012 estima el precio del barril petrolero en 50 dólares por unidad.

Por su parte, el ministro Ramírez indicó que el barril de petróleo fue calculado en ese precio de forma “prudente”, considerando la inestabilidad en la economía mundial dado que este “entorno que podría traer unas variaciones muy importantes en nuestros precios”.

La producción de petróleo para el año 2012 está proyectada en 3 millones 176 mil bariles diarios de crudo. Los ingresos no petroleros contemplan 55% del Presupuesto Nacional 2012, fijado en 297,8 millardos de bolívares.

Manifestó que se trata de una política decidida a mantener “responsablemente” la estabilidad en la cesta petrolera venezolana para "mantener en equilibrio y estable todas nuestras cuentas“. El presidente de Petróleos de Venezuela recordó que el país debe acatar recortes fijados por la OPEP pero agregó que trabajan para estabilizar la cota de producción.

Aseveró que esperan "cerrar con 100 dólares el barril de petróleo" y señaló que el Gobierno Nacional "trata de tener un sistema eficaz de la renta petrolera".

En la reunión también participan el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y la ministra de Comercio, Edmée Betancourt.