Lo Último

.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Detienen en su casa a hombre por robo de blindado en Guárico

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Rubén Delgado (61) por su presunta vinculación con el robo a un camión blindado, hecho en el que murió el director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Jorge Sánchez, hecho ocurrido el 13 de octubre en la carretera Dos Caminos-Calabozo, en Guárico.

Los fiscales 38° nacional y 2° del estado Guárico, Jhonny Méndez y Carlos Hurtado, respectivamente, imputaron a Delgado por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir, homicidio intencional calificado en ejecución de robo agravado en perjuicio de Sánchez, en grado de cómplice no necesario.

Igualmente, le fue imputado el delito de cómplice no necesario en la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado frustrado, en la ejecución de robo agravado, respecto a tres víctimas que resultaron heridas tras ser despojadas de sus pertenencias.

Adicionalmente, le imputaron el delito de cooperador inmediato en la comisión de robo agravado; cómplice no necesario en el delito de robo de vehículo automotor agravado; ocultamiento de arma de fuego; resistencia a la autoridad; aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y asociación para delinquir.

Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.
Vale destacar que aunque la aprehensión del hombre se realizó en el estado Carabobo, los tribunales de esta jurisdicción declinaron su competencia a la circunscripción judicial del estado Guárico, por cuanto los delitos que se le imputan a Delgado se cometieron en esa jurisdicción.

En este sentido, el Tribunal 1° Control de Guárico, extensión Calabozo, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó medida privativa de libertad contra el hombre y ordenó como centro de reclusión el Internado Judicial San Juan de los Morros.

Delgado fue aprehendido el viernes 28 de octubre por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en una residencia de la urbanización Los Sauces, al norte de Valencia, sitio en el que se incautó un arsenal de armas de alto calibre.

Estaba solicitado por robo ante un tribunal del estado Guárico y es presuntamente el líder de una organización delictiva dedicada al robo de unidades de transporte de valores en Guárico, Zulia y Carabobo desde hace aproximadamente dos años.

Cabe recordar que la mañana del día antes citado, un grupo de aproximadamente 15 hombres provistos con fusiles automáticos livianos y una ametralladora, interceptaron entre Dos Caminos y Calabozo, un transporte de valores perteneciente a la empresa Visiteca, unidad que transportaba 900 mil bolívares, suma que el grupo de hombres se llevó consigo.

En la huida, el grupo armado disparó contra un Toyota, modelo Machito, que era conducido por Sánchez, quien murió tras ser confundido con un funcionario de la policía del estado Guárico.

En esa oportunidad también murieron Eduardo Andrés González (33) y Víctor Palomino Gutiérrez (40), quienes eran integrantes del grupo armado que robó el blindado, por lo que se enfrentaron con una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la Policía de Guárico, en el sector Las Maravillas, cercano a la población de Calabozo.

MP