Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La banca pide reformas "efectivas" para evitar que España entre en recesión


La banca española pidió hoy más esfuerzos para corregir el déficit público y reformas estructurales "efectivas" que permitan a la economía ganar competitividad y salir de una situación "delicada", en la que hay posibilidades de entrar en recesión.

Además, las reformas deberían ayudar a rebajar la prima de riesgo de España que condiciona la financiación de las empresas españolas, dijo en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.

En su opinión, se debe "perseverar" en la corrección del déficit público para lograr los objetivos comprometidos, que pasan por no tener un desfase superior al 3 % del PIB en 2014 y, al mismo tiempo, trabajar para ganar competitividad.

En cuanto a la crisis de la deuda soberana, Villasante consideró "imprescindible resolver la debilidad institucional de la zona del euro", porque es "necesario que se rompa la espiral económica destructiva" que supone el contagio financiero entre países y que afecta a España.

A pesar de esta difícil coyuntura, los bancos españoles ganaron 9.328 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, un 15,4 % menos y siguen compitiendo "sin ayudas de capital, a diferencia de otros países europeos en los que se encuentran grandes competidores", añadió.
EFE