Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

MUD: El presupuesto del 2012 es una muestra palmaria del fracaso del Gobierno


La Unidad expresó su total desacuerdo con “la irresponsable conducta del actual gobierno en el manejo de la política económica de los recursos de todos los venezolanos”, al tiempo que afirmaron, que el “presupuesto de 2012 es la demostración clara del fracaso de este gobierno y del rumbo equivocado por el cual lleva a Venezuela” y que durante la administración de la Unidad Nacional se eliminarán todas las perversiones que se han introducido en las finanzas públicas.

Los integrantes de la Mesa de la Unidad explican –mediante un comunicado que la subestimación petrolera que hace el gobierno nacional, fijando el precio del barril en 50 dólares, cuando el valor considerado por la Agencia Internacional de Energía para el próximo año es de 100 dólares por barril, evidencia que la estimación del presupuesto se ha tornado en un mecanismo para hacer menos aportes a las regiones y manejar los recursos públicos de manera discrecional.

“El presupuesto condiciona el acceso del gasto social a la construcción del socialismo, excluyendo a quienes no se declaren socialistas y avalando la discrecionalidad presidencial”, destaca.

“En las partidas y referencias al Ministerio del Trabajo, la Seguridad Social, la educación, las misiones, entre otras, se utilizan términos referidos al gasto social como mecanismo para la transición al socialismo, adaptaciones a los cambios que se están impulsando desde la construcción de un nuevo modelo socio‐académico, socio-administrativo y socio‐productivo (…)Dicho proceso es obviamente excluyente, chantajista y discriminador, haciendo del gasto social un mecanismo de presión que desvirtúa su propósito de proteger la calidad de la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura y la cultura de los más vulnerables”, subrayaron.

Por otra parte, la Unidad asegura que las metas macroeconómicas que se ha fijado el Gobierno son insostenibles y poco justificadas, y puntualizan que, aunque en el Proyecto de Presupuesto se afirma que el gasto es motor del crecimiento y se reconoce su poder para expandir la liquidez monetaria, no se hace referencia a las consecuencias, de alcanzarse las metas señaladas para el 2012, que se tendrán en el año 2013.

“Este modelo no sólo ha probado ser costoso e inviable en otras partes del mundo, sino también en la Venezuela de la última década. El Gobierno no reconoce los costos que han causado sus propias fallas en planificación, control y regulación, reprochables a cualquier gobierno, sea o no socialista. Luego de trece años de gobierno la producción petrolera no ha aumentado a los niveles fijados como meta en los planes de Pdvsa, la insuficiente inversión en electricidad, construcción de viviendas, infraestructura, servicios en general ha mostrado su lado oscuro. A ello se une la galopante inflación producto de las malas políticas económicas y financieras dejando a la luz pública la inviabilidad del modelo propuesto”, concluyeron los integrantes de la Unidad.

Vía Nota de prensa Unidad Venezuela