Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El 84% de los chilenos comprenden poco lo que leen, según estudio


El 84 por ciento de los chilenos no muestran una comprensión adecuada al leer textos largos y complejos si el contenido no les resulta familiar, afirmaron hoy los responsables de un estudio impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Se trata del "Estudio de comportamiento lector", procesado por el Centro de microdatos de la Universidad de Chile, que señala también que los chilenos de entre 15 y 34 años tienen un mejor nivel de comprensión lectora que aquellos de 35 a 65 años.

El estudio, basado en una prueba de comprensión lectora aplicada a 1.217 persona tuvo tres versiones, según la edad de los examinados (9 a 11 años, 12 a 14 y 15 a 65 años) e incluyó además una encuesta de comportamiento lector y un análisis que cruza la información obtenida para ahondar en la influencia de los índices de lectura en el desarrollo económico y social del país.

"Independiente de lo que digan los indicadores económicos, un país que no lee es un país pobre", afirmó durante la presentación de los datos el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Lorena Rivera, investigadora del Centro de Microdatos, explicó que el trabajo incluyó grupos de menores de entre 9 y 14 años y otros de mayores, de entre 15 y 65 años en versiones individuales y en hogares.

Según la encuesta, un 11 % se consideran no lectores, un 38 % poco lectores, un 32 % lectores moderados, un 16 % lectores frecuentes y sólo un 3 % se definen como lectores muy frecuentes", señaló Rivera.

En su tiempo libre, los chilenos prefieren ver televisión (37 %), escuchar radio (16 %) o practicar deportes (9 %) y sólo un 6 % menciona la lectura como primera preferencia.

Lo anterior se ratifica al comparar las horas destinadas a la lectura y a la televisión: de lunes a viernes, las personas dedican 2,9 horas diarias a la televisión y 1,6 horas a la lectura, diferencia que los fines de semana aumenta a más del doble: 3 horas a la televisión y 1,3 horas a la lectura.

Un 29 % de las personas dicen leer libros frecuentemente, un 51 % de manera ocasional y un 20 % señalan no leer libros.

En promedio, los chilenos aseguran leer 5,4 libros al año, que obtienen comprando en librerías (35 %), prestado por algún familiar o amigo (29 %) o en biblioteca (11 %), entre otras maneras.

La elección del libro pasa principalmente por la temática (52 %), recomendaciones de profesores (16 %) o de amigos (13 %), entre otras opciones.

Un 41% declaran leer el diario de manera frecuente, un 36 % de manera ocasional y un 24% dicen no leer diarios.

Respecto de los formatos digitales, lo más leído son los periódicos (32 %), seguido de libros (12 %) y revistas (8 %).

Respecto de la pregunta "¿Porqué lee?", un 44 % declaran hacerlo por gusto u ocio, un 32 % lo hace por trabajo y/o estudio y un 24 % por ambas opciones. A medida que aumenta la edad también lo hace la cantidad de personas que declaran leer por gusto y ocio.

La muestra del estudio es representativa de la población chilena de entre 9 y 65 años y está constituida por 1.217 personas residentes en áreas urbanas y rurales de todo el país.

Ellas fueron visitadas en sus hogares entre junio y agosto del año 2011 y respondieron tanto la encuesta de comportamiento lector como la prueba de comprensión lectora, en la versión correspondiente a la edad de cada una.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes prevé aplicar la encuesta de comportamiento lector cada dos años, para vigilar la evolución de los índices y prácticas lectoras y el cumplimiento de metas del plan nacional de fomento de la lectura.

EFE