Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Chaderton: En la OEA hay temor a la palabra “pueblo” porque se vincula con la participación


AVN.- Tras la redacción del informe final sobre la Carta Democrática, este miércoles en Washington, Estados Unidos, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, consideró que en la discusión se dejó en evidencia el temor de algunos Estados miembros “a la palabra pueblo, en la medida que está vinculada con la participación”.

Las declaraciones de Chaderton se producen luego de la polémica generada cuando la delegación propuso la inclusión de un párrafo en el que se reconociera la importancia “de la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, a través de las vías institucionales respectivas”.

La iniciativa generó un intenso intercambio entre las legaciones y provocó la oposición de Estados Unidos, Canadá “y, curiosamente, del secretario general (José Miguel Insulza), que esta vez participó a lo largo de la negociación como si él fuese un país”, detalló el embajador venezolano.


De hecho, según declaraciones reseñadas por la agencia AP, Insulza se manifestó “vehementemente” en contra del texto porque: “me olía a poder popular y eso no me gusta”.

Para Chaderton, en esa diatriba lo que “hay es un problema ideológico de fondo, porque no es que ellos no entienden cuál es el concepto de democracia participativa sino que lo entienden muy bien y por eso es que lo rechazan”.

“Ellos saben perfectamente que una democracia controlada por el pueblo se diferencia totalmente de una democracia donde cada cinco, seis o siete años los electores extienden un cheque en blanco para el ejercicio del poder”, agregó Chaderton.

No obstante, luego de una prolongada discusión, el cónclave logró la aprobación de una declaración en la que se deja sentado que sólo “algunos Estados” reconocen la importancia de la participación del pueblo en la gestión pública.

“Lo interesante es que, sin darse cuenta, implícitamente (en el texto final) reconocieron que así como hay delegaciones que están de acuerdo con el ejercicio de la democracia por parte del pueblo, hay otras que no”, consideró Chaderton.