Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La UE quiere tener redactado este mes el borrador del futuro tratado


La Unión Europea (UE) espera tener listo antes de que finalice este año un primer borrador del tratado de consolidación de disciplina presupuestaria, según informó hoy el Gobierno irlandés al Parlamento de Dublín (Dáil).

Así lo dijo ante el Comité Parlamentario sobre Asuntos Europeos del Dáil Geraldine Byrne-Nason, vicesecretaria general de la oficina del primer ministro irlandés.

Según la alta funcionaria, el primer borrador de un "acuerdo internacional" encaminado a salvar la moneda única podría estar redactado "antes del receso navideño".

Para Irlanda es clave tener pronto acceso a los contenidos de un eventual acuerdo para determinar si el texto obligará a su Gobierno a introducir cambios en su Constitución, en cuyo caso debería convocar un referéndum.

En este sentido, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha apuntado que la celebración de un plebiscito sobre este asunto sería, en realidad, una consulta sobre el euro.

"Realmente todo se reduce en esta ocasión a una cuestión muy simple, si quieres continuar en el euro o no. Ante esa pregunta, creo que los irlandeses darían el sí en un referéndum", declaró ayer el ministro.

Los partidos de la oposición irlandesa le han acusado de simplificar la situación para infundir miedo entre la población de cara la posible celebración de una consulta popular.

En el pasado, el condicionante constitucional irlandés ha dado, además, serios quebraderos de cabeza a Dublín y Bruselas y ha provocado diversas parálisis.

El electorado irlandés rechazó en 2008 en una consulta popular el Tratado de Lisboa, aunque un año después dio el "sí" a un texto modificado.

Lo mismo sucedió en 2002, cuando los irlandeses aprobaron en las urnas el Tratado de Niza después de haberlo rechazado un año antes.

El Ejecutivo de Dublín espera ahora a que la fiscal general del Estado, Máire Whelan, tenga listo un informe al respecto antes del próximo marzo, coincidiendo con el calendario previsto por Bruselas para finalizar también la redacción del texto del tratado.

EFE