Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Irán empezó la construcción de nueva planta nuclear en Isfahán


Irán ha empezado la construcción de una nueva planta nuclear para uso civil en la provincia central de Isfahán, informó hoy la oficial iraní, IRNA.

La nueva planta se está edificando en la ciudad de Shahreza y su inauguración está prevista para dentro de unos tres años, según declaró el diputado Avaz Heidarpur, de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento,

Su producción será de materiales para uso médico y agricultura, añadió Heidarpur.

Aparte de otras instalaciones destinadas al enriquecimiento de uranio y fines diversos, Irán tiene una única central nuclear para la producción de electricidad, la de Bushehr, con una capacidad total de 1.000 megavatios.

La central de Bushehr, en el sur de Irán, cerca de la costa del golfo Pérsico, se conectó a la red nacional para realizar pruebas el 12 de septiembre pasado, pero sin alcanzar su capacidad máxima, y se espera que su funcionamiento sea definitivo para principios de 2012, según las autoridades iraníes.

Irán está en medio de una tormenta internacional por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, sospecha que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es sólo civil y pacífico.

Aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) difundió recientemente un informe en el que apuntaba la sospecha de que hay una parte militar en el programa nuclear iraní, Teherán ha respondido que ese estudio está hecho con datos antiguos y falsos de EEUU e Israel, sus principales enemigos.

Las autoridades iraníes han repetido que el país cumple todos los requisitos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) y se somete a las inspecciones de la OIEA.

La tormenta ha subido de grado desde principios de noviembre, ya que días antes de la presentación del informe del OIEA personalidades de EEUU e Israel empezaron a amenazar a Irán con atacar sus instalaciones nucleares, a lo que Teherán contestó que dará una respuesta "aplastante" a cualquier agresión.

EFE