Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Ramón Muchacho lidera preferencias electorales en Chacao


Según una reciente medición de la encuestadora Datanálisis en el municipio Chacao, Ramón Muchacho lidera la intención de voto en esa jurisdicción con un 52,4% de preferencia versus un 36,6% del actual alcalde de ese municipio Emilio Graterón. Este resultado corresponde a un escenario polarizado (cara a cara) y con respuestas filtradas para tomar en cuenta sólo a aquellos que respondieron “definitivamente voy a votar en las primarias”.

Si la misma pregunta se realiza incluyendo el nombre del candidato y el de su respectivo partido, los resultados varían ligeramente: Ramón Muchacho con el apoyo de Primero Justicia obtiene 51,6%, mientras que Emilio Graterón con el apoyo de Voluntad Popular obtiene 33,7%. La encuesta se realizó antes del retiro del candidato Jesús Pérez de Acción Democrática quien posteriormente declinó de su aspiración para apoyar la candidatura de Muchacho.

En otra pregunta, para medir los "techos electorales" de los candidatos, el 72,8% de los encuestados manifestó que “podría” votar por Muchacho, mientras que el 11% manifestó que nunca votaría por él. Ante esa misma pregunta 53,3% manifestó que “podría” votar por Graterón, mientras que 30,9% afirmó que nunca votaría por él.

En cuanto a preferencia partidista en el municipio Chacao, los encuestados prefirieron en un 37,8% a Primero Justicia, en un 11,4% a Voluntad Popular, en un 4,1% a Acción Democrática, y en un 9,8% a otros partidos.

En referencia a la elección del Gobernador de Miranda, el actual alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz obtuvo el 58,9% de las preferencias, mientras que el ex gobernador de Miranda y actual diputado por ese estado obtuvo el 32,9%.

En la carrera por la primaria presidencial el actual gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski obtuvo la preferencia del 37% de los encuestados, el ex alcalde de Chacao Leopoldo López obtuvo el 26,8%, el gobernador del estado Zulia Pablo Pérez obtuvo el 12,6%, la diputada María Corina Machado el 6,9%, mientras el ex embajador Diego Arria obtuvo el 3,3%.

La encuesta fue realizada entre el 17 y el 22 de noviembre de 2011 a 301 personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y habitantes del municipio Chacao, mediante muestreo telefónico. Tiene un error máximo admisible de +/- 5,65% y un nivel de confianza de 95%.