Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El presidente de Alemania se disculpa por su silencio sobre polémico crédito


El presidente de Alemania, Christian Wulff, pidió hoy públicamente disculpas por haber guardado silencio hasta ahora acerca de un polémico crédito de 500.000 euros que le fue concedido en 2008, cuando era jefe del gobierno del estado federado de Baja Sajonia.

"Reconozco que se ha causado una falsa impresión y lo lamento", señala Wulff en un comunicado emitido por su oficina para atajar las críticas acerca del crédito que le concedió la esposa de un empresario, multimillonario y amigo personal, para comprar una casa.

"Habría sido mejor si a la pregunta que se me hizo en su día en el Parlamento de Baja Sajonia hubiese sido mas concreto y comentado mi contrato privado con la señora Geerkens, que no tenía necesidad de ocultar", indica.

Tras reconocer que comprende "el interés de la opinión pública y los medios" por el caso, Wulff precisa: "también en interés de la separación del cargo y la persona, dejaré en manos de un despacho de abogados los documentos del contrato y otros papeles para que puedan estudiarlos los medios que lo deseen".

El máximo mandatario alemán reacciona así a las críticas en su contra de las que se hacen eco los medios germanos desde principios de semana por el crédito que ocultó en su momento cuando en el Parlamento de la Baja Sajonia se le preguntó hace tres años por sus relaciones de negocios con la familia Geerkens.

El propio Egon Gerkeens, que hizo su fortuna negociando con chatarra y joyas, había defendido anteriormente el polémico préstamo de "carácter privado" concedido por su esposa Edith a Wulff.

"En el momento en el que Christian Wulff recibió el crédito de mi esposa yo ya no era empresario", afirma Gerkeens en declaraciones que publica hoy el rotativo "Süddeutsche Zeitung", en las que defiende al mandatario alemán de las acusaciones de haber sacado partido de su relación personal con la pareja de millonarios.

Gerkeens asegura que nunca se benefició de su amistad con Wulff, a quien conoce "por lo menos desde hace 34 años", del que jamás recibió encargo oficial ni fondos estatales algunos y al que acompañó en varios viajes oficiales junto a amplias delegaciones de empresarios.

En ese sentido, recuerda que en los tres viajes oficiales en los que acompañó a Wulff a China, Japón y Estados Unidos pagó de su bolsillo los gastos de "los vuelos, hoteles e incluso la tasa de la Cámara Internacional de Comercio".

Asimismo señala que, un año antes de la concesión del crédito de 500.000 euros a Wulff por parte de su esposa, había abandonado completamente los negocios debido a un cáncer del que se recuperó más adelante.

La declaración de Wulff se produce un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, manifestara, a través de su portavoz Steffen Seibert, su "plena confianza" en el presidente de Alemania.

"La canciller tiene plena confianza en la persona de Christian Wulff y la manera como ejerce su cargo", destacó Seibert.

Según Seibert, Merkel no tiene razón alguna para dudar de lo que ha dicho hasta ahora Wulff al respecto


EFE