Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

NASA lanzará ´arpón´ contra cometas para recolectar muestras


NASA lanzará ´arpón´ contra cometas para recolectar muestrasLa NASA en su intención de revelar los misterios del universo trabaja en el diseño de una máquina espacial que viaje equipada con un arpón especial, que al ser lanzado se introduzca en el interior de los cometas para extraer muestras de sus materiales más puros y antiguos.

La agencia espacial de los Estados Unidos informó en un comunicado que el proyecto se fundamenta en que es muy difícil que una nave aterrice sobre los cometas debido a su baja gravedad.

“Como una nave espacial no puede aterrizar sobre un cometa, debe aferrarse a él de una forma u otra (…) Así, se utilizará un arpón, que de paso, recolectará muestras”, indicó el experto en cometas de la NASA, Joseph Nuth.

De acuerdo al ingeniero jefe del proyecto del arpón, Donal Wegel, su equipo entrena en el centro de la NASA en Greenbelt (Maryland) usando una ballesta que lanza el aparato contra bloques de arena, hielo o roca, para determinar la forma que debe tener para garantizar una penetración óptima.

“No sabemos con precisión lo que vamos a encontrar en el cometa. La superficie puede ser blanda, esponjosa, constituida de polvo, o bien, formada por una mezcla de hielo y piedras”, explicó Wegel.

Por lo pronto, la agencia espacial lanzará el cohete OSIRIS-REX, que recolectará muestras a través de un brazo robotizado.

PRI NASA