Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Google, Twitter, Yahoo!, eBay y Wikipedia protestan por ley SOPA


Google, Twitter, Yahoo!, eBay y Wikipedia protestan por ley SOPAEl proyecto de ley SOPA (Stop Online Privacy Act) no termina de generar polémica en los Estados Unidos. Ahora fue el turno de Google, Twitter, eBay, Yahoo! y Wikipedia de levantar su voz de protesta contra dicha propuesta que busca bloquear el acceso a cualquier web que, considere, infrinja derechos de autor.

En estas ocasión, el cofundador de Google, Sergey Brin; los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams; los de Yahoo!, David Filo y Jerry Yang; el fundador de eBay, Pierre Omidyar; y el de Wikipedia, Jimmy Wales, firmaron una carta abierta donde expresan su preocupación por el proyecto que, de acuerdo a sus críticos, implicaría introducir herramientas de censura en la red.

SOPA daría al gobierno estadounidense el poder de censurar Internet a través de procedimientos similares a los que utilizan China, Malasia o Irán”, enfatizan los firmantes de la carta publicada por varios medios de ese país.

“Todos nosotros tuvimos la suerte de haber fundado grupos o asociaciones basadas en internet, en medio de un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión en línea. (…) Actualmente, tememos que el proyecto ‘Protect IP Act’ y el ‘Stop Online Piracy Act’  pongan en duda esta estructura”, añaden.

Además de bloquear los portales que consideren infractores, la ley SOPA penalizará a los anunciantes que aparezcan en estos sitios. La industria cinematográfica y musical apoya la iniciativa. 

Por lo pronto y particularmente, Wikipedia amenazó con “desaparecer” durante todo un día en señal de protesta. Jimmy Wales manifestó que SOPA propone “herramientas de censura sin precedentes”.

PRI