Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Banco Central Europeo insta al próximo Gobierno español a elaborar presupuestos convincentes


EFE-El Banco Central Europeo (BCE) insta al próximo Gobierno español a elaborar "a la mayor brevedad posible" unos presupuestos convincentes para 2012 que sean acordes con los objetivos presupuestarios fijados de un déficit del 4,4 % del producto interior bruto (PIB)

En su boletín mensual de diciembre, publicado hoy, el BCE observa también que ha aumentado el riesgo de que España no logre este año el objetivo de reducir hasta el 6% del PIB el déficit de las Administraciones Públicas, por la disminución de los ingresos fiscales.

El BCE reconoce que "en España, los datos más recientes sobre ejecución de los presupuestos y las cuentas nacionales correspondientes al tercer trimestre apuntan a una contracción cada vez mayor del gasto público".

"No obstante, el riesgo de desviaciones con respecto al objetivo de reducir hasta el 6% del PIB el déficit de las Administraciones Públicas este año ha aumentado en los últimos meses, como consecuencia de la disminución de los ingresos fiscales", según el BCE.

La aprobación de los presupuestos generales para 2012 se aplazó por las elecciones generales que se celebraron el 20 de noviembre.

"El nuevo Gobierno tendrá que elaborar unos presupuestos convincentes para 2012 que sean acordes con los objetivos presupuestarios fijados (el 4,4% del PIB en 2012) a la mayor brevedad posible", expresó el BCE.

Además, el banco central europeo añade que estos presupuestos "deberán basarse en unas previsiones prudentes de crecimiento económico e ingresos fiscales, lo que también es necesario para asegurar que los presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2012 se sustenten en supuestos realistas sobre los ingresos".

El BCE añade que "la preocupación de los mercados acerca de la situación de la deuda de Grecia ha aumentado sustancialmente y se ha centrado de manera creciente en las necesidades de financiación de la deuda soberana de España e Italia".