Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Diputados discuten Reforma de la Ley Penal del Ambiente en el parque El Ávila


ANTV-En el parque El Ávila, los diputados a la Asamblea Nacional continúan con la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Penal del Ambiente, en el marco de la última sesión ordinaria de este Período Legislativo 2011. 

Durante el debate, el diputado Leomagno Flores (AD- Táchira) propuso estudiar los artículos 33, 34, 35 y 36 sobre actividades no permitidas y las competencias de autoridades sobre el uso de la maquinaria pesada. El presidente de la AN consignó la propuesta a la comisión. 

Asimismo, en referencia al artículo 88 referido a las penas por descargas ilìcitas al lecho marino, fluvial, lacustre o costero; la parlamentaria Nora Bracho (UNT - Zulia) denunció el grave derrame de petróleo y colocación de químicos en el Lago de Maracaibo. "¿Quién va a sancionar a Pdvsa, si es arte y parte del Gobierno?", acotó la diputada, quien además dijo que el Lago está "muriendo". 

Por su parte, el diputado Leomagno Flores (AD- Táchira) solicitó que se incluyera el transporte de hidrocarburos a las sanciones por derrame de químicos en la zona marina.

El texto legal contiene 111 artículos y establecerá sanciones penales y pecuniarias para combatir la variedad de delitos y daños irreversibles que provocan las personas naturales o jurídicas en los diversos ecosistemas del territorio nacional

Se aplicarán multas y/o penas de prisión por los delitos de inmovilización de navíos; vertido de hidrocarburos; emisión de gases capaces de deteriorar la atmósfera; instalación de dispositivos contaminantes; violación de normativas para la protección de la capa de ozono; disposición indebida de desechos sólidos no peligrosos, manejo de los desechos peligrosos sin riesgo; importación de desechos peligrosos; manejo indebido de desechos peligrosos, manejo de instrumentos capaces de emitir radicaciones ionizantes; que generen epidemias o propaguen enfermedades en la flora y en la fauna transmisibles o no a los humanos, entre otros.

Los medios de comunicación social deben informar oportuna, veraz y urgentemente sobre incendios forestales en cualquier parte del país. La empresa que incumpla dicha norma será sancionada con multas que van de cien a quinientas unidades tributarias.