Lo Último

.

.

martes, 27 de marzo de 2012

Centro Ambulatorio San Carlos realizó jornada de despistaje de cáncer de cuello uterino


Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, el Centro Ambulatorio San Carlos del IVSS, efectuó una jornada de despistaje con toma de muestra citológica a una población de 60 mujeres.
Estas pacientes previamente planificadas fueron examinadas por los médicos Gustavo Medina y Alexander Fernández, gineco-obstetras de la institución, quienes tomaron las muestras para posteriormente ser procesadas en el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET). Una vez se reciban los resultados, aquellas mujeres cuyo examen registre una alteración recibirán el tratamiento oportuno.
Esta actividad que inicio desde tempranas horas fue complementada con una charla educativa a las féminas y presentación de un video sobre el Virus de Papiloma Humano, principal precursor de la enfermedad.
Gelys Estrada, coordinadora docente del departamento de enfermería en nombre de la Licenciada María Fátima Martin, destacó que la institución dirigida por la doctora Levys Morales en coordinación con el departamento, organiza todos los años estas jornadas para llevar información sobre este tipo frecuente de cáncer que representa la primera causa de mortalidad en la mujer.
 El cáncer de cuello uterino se caracteriza por la presencia de células malignas en esa zona. Es una lesión que puede invadir el cuerpo de la matriz y afectar otros órganos cercanos. Si se descubre en su etapa inicial, es 100% curable, de allí la importancia de que la mujer acuda a efectuarse el examen citológico por lo menos dos veces al año.