Lo Último

.

.

martes, 27 de marzo de 2012

España anuncia reducción del presupuesto de Defensa


España reducirá su presupuesto de Defensa para 2012 entre un 12 y un 14 %, anunció el titular de esa cartera, Pedro Morenés, que recalcó que la "prioridad absoluta" de su gobierno son las misiones internacionales en las que participa España.
"El Gobierno tiene muy claro dónde estamos y lo que estamos haciendo es una prioridad absoluta. Pasaría por delante de otras restricciones que tenemos que hacer, presupuestarias, en otros ámbitos, incluso dentro del propio Ministerio", dijo Morenés en declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE).
Al ser preguntado por si la necesidad de hacer frente a la crisis afectará a las misiones en las que participa España, el ministro respondió que el Gobierno atiende "con gran seriedad" a sus compromisos internacionales y la responsabilidad contraída.
Morenés añadió que la crisis ha puesto a España en una situación difícil desde el punto de vista de la credibilidad de los mercados y que, precisamente, la presencia de las tropas en el exterior "hace que esa falta de credibilidad sea compensada".
Con respecto a una posible reducción en el número de efectivos de tropa y marinería, aseguró que los recursos humanos son "esenciales" para la defensa y que su reducción "tiene que ir siempre en la línea de aquello que no es operativo".
Morenés dijo que Defensa no va a sufrir "más recortes" que otros departamentos, sino "los mismos", y recordó que en los últimos cuatro años se han reducido considerablemente algunas partidas, como la de inversión, cuyo descenso ha cifrado en un 65 % al haber pasado de 2.200 a 750 millones de euros.
En cuanto a las deudas que acumula Defensa, que ascienden a unos 30.000 millones de euros, dijo que se renegociará con la industria del sector para revisar los programas y "su alcance cuantitativo", además de que el Gobierno reajuste el presupuesto para hacerlo viable.
Actualmente España tiene desplegados militares en Afganistán, el Líbano y Somalia, así como un simbólico contingente en Uganda y en Bosnia.
EFE