Lo Último

.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

Expresidente Lusinchi está hospitalizado, pero sin emergencia sobre su salud

(EFE).- El expresidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989) está hospitalizado desde inicios de semana debido a “las plagas” propias de una persona de 87 años, pero será dado de alta “mañana o pasado mañana”, dijo hoy a Efe su hijo Álvaro, quien descartó alguna “emergencia” sobre la salud del exdirigente.

“No hay ninguna condición diferente a los males crónicos habituales que viene presentando desde hace mucho tiempo; no hay ninguna emergencia”, sostuvo Álvaro Lusinchi.

Señaló que la alarma sobre el estado de salud del exgobernante no pasó del hecho de que en “Venezuela somos los reyes del twitter y de los chismes“.

El exmandatario del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata) “está imposibilitado de poder caminar y su movilización se hace difícil; entonces, se decidió hospitalizarlo para hacerle un chequeo general completo”, tras lo cual surgieron las versiones de que estaba moribundo, insistió su primogénito.

Lusinchi regresó a Venezuela a finales de 2009, tras sufrir a mediados de ese año en Miami complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad estadounidense.

Después de culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos. El 27 de febrero de 1997, el extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) dictaminó que las acusaciones habían prescrito.

Pero en 1999, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente, sin que desde entonces surgieran novedades.

La Fiscalía venezolana anunció en marzo de 2008 que imputaría al expresidente por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como “la masacre de Yumare” perpetrada contra supuestos guerrilleros, pero tampoco entonces se informó de un proceso judicial en firme.

En este momento no hay causas judiciales en su contra; de todas ha salido ileso, aunque en estos años abrieron una nueva sobre el caso Yumare, pero los abogados mandaron la respuesta y todo está tranquilo, por ahora”, añadió el hijo de Lusinchi