Lo Último

.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

Argentina advierte que castigará la actividad petrolera “ilegítima” en las Malvinas


EFE).- Argentina anunció hoy que ha advertido a las bolsas de Nueva York y Londres de qué compañías se exponen a castigos por su actividad petrolera “ilegítima” en las islas Malvinas, cuya soberanía disputa al Reino Unido.
En sendas cartas a las autoridades de tales mercados avisó que Argos Resources Limited, Borders & Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum PLC, Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC “se encuentran ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales”.
El aviso alude a las aguas del océano Atlántico que bañan las costas de las Malvinas, situadas a 400 millas náuticas al este de Argentina, que reclama la soberanía de las islas ocupadas por el Reino Unido en 1833.
En 1982 tropas argentinas tomaron militarmente las islas, lo que provocó una guerra con el Reino Unido.
Al presidente de la Bolsa de Londres, “donde cotizan tales empresas”, pidió que les “exija” que “informen respecto de tales actividades ilícitas, así como cuantifiquen los riesgos derivados de éstas”, señaló un comunicado del canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien firmó las cartas.
“De tal manera”, el mercado bursátil londinense “estará en condiciones de evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos, así como exigir la provisión de datos que las empresas petroleras involucradas deberían revelar” con el fin de que los inversores “estén debidamente informados de los riesgos legales” que corren, remarcó.
“Lo mismo fue solicitado a la Bolsa de Nueva York para el caso en que las referidas empresas petroleras intentaran cotizar o inscribir títulos valores en ese ente bursátil”, apuntó.
Argentina advirtió además que “analistas financieros habrían omitido o bien informado de manera incompleta” a inversores “acerca de los eventuales riesgos inherentes a la ilegítima exploración” de hidrocarburos en una zona cuya soberanía reclama el país sudamericano.
En los últimos meses, Argentina ha reforzado su campaña en busca de apoyo internacional y para presionar al Reino Unido a que negocie la soberanía de las Malvinas, que está en disputa desde enero de 1833, cuando tropas inglesas desalojaron a la población argentina de las islas.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, insistió hoy con que machacará “una y otra vez” en todos los foros internacionales para que el Gobierno de Londres “cumpla” con una resolución de las Naciones Unidas (ONU) que en 1965 consideró que el de Malvinas es un caso de colonialismo e instó a negociar la cesión de soberanía.
Fernández reiteró que luchará para evitar “la militarización” de Sudamérica y en defensa de “la necesidad de respetar las resoluciones” de la ONU y de dirimir los conflictos “en paz”.
El 2 de abril próximo se cumplen 30 años del comienzo de la guerra de las Malvinas, que dejó alrededor de 900 muertos en ambos bandos y concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas.