Lo Último

.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

MUD: “Este gobierno no cumple con los trabajadores y se niega a firmar los contratos colectivos”

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, manifestó que “el Gobierno ha puesto a Guayana en la peor de su situación“, las declaraciones fueron ofrecidas en el acto de juramentación del Comando Tricolor en el estado Bolívar.
Lea a continuación el comunicado:
“El gobierno ha puesto a Guayana en la peor de su situación. El gobierno le ha fallado a Guayana. A la gente de Guayana, a los trabajadores de Guayana, a las familias de Guayana”. Así comenzó el discurso de Ramón Guillermo Aveledo, en el marco de la juramentación del Comando Tricolor del estado Bolívar, que estará bajo la coordinación del candidato a la gobernación de esa región minera, Andrés Velásquez.

El acto que se celebró la tarde de este jueves en la sede del Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, contó con la presencia de los integrantes del Comando Tricolor y del abanderado de la Unidad para la gobernación del estado Bolívar, así como los candidatos para las alcaldías, las estructuras partidistas y público en general.

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, ratificó el compromiso del próximo gobierno de la Unidad con esa región, encabezado por su abanderado presidencial Henrique Capriles Radonski, al tiempo que afirmó, que con la Unidad Democrática, Guayana tendrá un futuro pleno de progreso y bienestar. Aveledo enfatizó que una muestra de ello es que en los próximos meses se realizará un Consejo Federal de gobierno de La Unidad Democrática, coordinado por el propio candidato presidencial de la alianza democrática, al cual asistirán todos los candidatos a gobernadores y alcaldes, teniendo como tema el papel que jugará Guayana en la creación de buenos empleos.

Para Aveledo, el actual gobierno nunca ha creído en el empleo de calidad. Por el contrario, ha contravenido sistemáticamente lo establecido en la Constitución de 1999, esto es, que el trabajo es uno de los valores superiores de la sociedad, y como tal gozará de la protección del Estado.

“El objetivo del actual gobierno ha sido aumentar la dependencia política y económica del petróleo y, por consiguiente, restringe las posibilidades de creación de empleos en otros sectores, basados en la participación pública y privada, con la inversión adecuada y sostenible. Los resultados de esta política han sido desastrosos para los trabajadores venezolanos”, señaló.

Aveledo hizo énfasis en la situación de los jóvenes y la carencia de empleo, señalando que los jóvenes que ingresan al mercado laboral son los que tienen mayores dificultades para encontrar empleo e insistió en que la desocupación juvenil es el doble del promedio nacional y que los sectores con menor capacidad económica son quienes más recienten la situación.” Cuando se trata de los sectores menos favorecidos económicamente, la desocupación es muy alta, casi 20% para los pobres extremos y más del 10% para los pobres no extremos”, refirió.

A este escenario, el Secretario Ejecutivo de la Unidad sumó nuevos elementos, señalando que aproximadamente 7,3 millones de trabajadores se encuentran en condición de precariedad; mientras que el 21% de los ocupados no cuenta con ningún beneficio laboral y más del 40% tienen un ingreso igual o inferior al salario mínimo.

En cuanto a la situación laboral en Guayana, refirió que el fracaso del gobierno es mayor y que se continua incumpliendo con los compromisos laborales establecidos, señalando que la situación en esta importante región no tiene fin en esta gestión.” La deuda en la CVG, casa matriz y sus empresas filiales es de 20 millardos de bolívares. Este gobierno desconoce, no cumple y se niega a firmar los contratos colectivos vencidos de los trabajadores. En esta administración todos los contratos del sector público están pendientes, los petroleros, los de las empresas básicas, en el sector eléctrico y muchos más, todos en detrimento de los trabajadores y su calidad de vida”, indicó Aveledo.

En su discurso el Secretario Ejecutivo de la Unidad Democrática, dijo además que el gobierno persigue a la dirigencia sindical que protesta, los somete a juicio y todas las decisiones terminan estableciendo medidas que le impiden al trabajador el libre ejercicio de sus actividades sindicales, desconociendo el fuero sindical y denunció que se hostiga a la dirigencia sindical, como a todos los venezolanos, por el justo reclamo. “Cientos de trabajadores sindicales han sido asesinados en los últimos años según denuncian los organismos defensores de derechos humanos. Persiguen a la manifestación y al clamor de justicia de los trabajadores, de los venezolanos cuando reclaman por empleo, alto costo de la vida y sobre todo por querer contar con buenos servicios públicos, como es el caso del suministro de agua de calidad”, sentenció.

Aveledo dejó claro que el próximo gobierno de Unidad Nacional asegurará un cambio de rumbo para Venezuela y de trabajar sin interrupción para diferenciarse claramente de la actual administración, proponiendo para ello una nueva dirección, insistiendo que el caso específico de la problemática del empleo en el país, recibirá un tratamiento acorde con los objetivos dispuestos en los Lineamientos Programáticos de la Unidad.” Es indispensable tomar decididamente y en forma gradual, un camino que se diferencie claramente del estatismo y rentismo desbordado, mal llamado también “socialismo del siglo XXI”, que caracterizan a la actual administración. En ese sentido, proponemos pasos necesarios para avanzar en una nueva dirección, que permita generar nuevas empresas y empleos productivos, así como también promoveremos la creación de empleo y el crecimiento de la actividad productiva”, puntualizó.

Para concluir, dijo que en el caso específico de Guayana las propuestas programáticas presentadas por la Unidad, se contemplan entre otras, la recuperación de la legitimidad institucional de la CVG y la revisión del papel del MIBAN como ente supervisor de esta, entregándole de nuevo el rol de ente planificador y coordinador y las acciones a ejecutar, así como también el diagnóstico de las empresas pertenecientes a la referida corporación para conocer el estado físico de las plantas, el alcance de los múltiples acuerdos con países y empresas comercializadoras y sobre la realidad del compromiso de volúmenes importantes de producción a futuro.