Lo Último

.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

Colombia espera que Venezuela deporte a “Marquetaliano”, líder de las Farc

EFE).- La Policía de Colombia dijo hoy que espera que sea deportado desde Venezuela un veterano líder guerrillero de las Farc, capturado el pasado miércoles en Venezuela y que está procesado en el país por el secuestro y muerte en 1999 de tres indigenistas estadounidenses.

El titular de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin, de la Policía Nacional), el general Carlos Ramiro Mena, informó en Bogotá de que “Marquetaliano” o “Fernando Robles”, alias de William Alberto Chitiva, era buscado mediante una orden internacional activada por la Interpol.

“Marquetaliano” fue capturado el miércoles por la tarde entre Caracas y la localidad de Maiquetía, en una operación conjunta de autoridades venezolanas y colombianas.

Mena indicó en una conferencia con la prensa en la capital colombiana que Chitiva tenía en contra desde el pasado marzo una circular roja (de busca y captura internacional).

La orden había sido emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ante una solicitud de las autoridades colombianas, agregó el jefe policial.

En una breve declaración sobre el caso de Chitiva, el general Mena dijo que espera que “sea deportado” a Colombia.

El jefe rebelde, de 62 años y del grupo fundacional de las Farc, afronta entre otros procesos una causa por el secuestro y asesinato de los indigenistas norteamericanos Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe.

Los tres fueron hechos cautivos en febrero de 1999 cuando regresaban de una visita al pueblo aborigen colombiano de los u’was, asentados en una región de la frontera noreste de Colombia con Venezuela, y aparecieron tiroteados poco después, en territorio del país vecino.

Chitiva hacía parte del grupo de campesinos comunistas que en 1964 dio vida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el paraje de Marquetalia (suroeste), bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín (“Tirofijo” o “Manuel Marulanda Vélez”).

El veterano rebelde acompañó por años a Marín, quien murió de una crisis cardiaca en marzo de 2008 en algún lugar de las selvas colombianas