Lo Último

.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

Primero Justicia pide al Gobierno que sea “garante de la seguridad de los venezolanos”


Nota de Prensa).- Desde la sede de la Fiscalía del Ministerio Público, Franklim Colletti, integrante de la secretaría de justicia gremial de Primero Justicia, denunció los abusos y excesos cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado contra la ciudadanía desde el año 2005.
Exigió al Gobierno Nacional ser el garante de la seguridad de los venezolanos para que no se repitan más asesinatos de “inocentes” a manos de cuerpos policiales.
En el 2005 recordemos que ocurrió la masacre en el barrio Kennedy donde tres estudiantes resultaron fallecidos abordados por una alcabala del CICPC, y el DIM, en el 2006 vimos otro abuso policial con el asesinato del empresario Sidoni, quien fue secuestrado en supuesta alcabala policial, en el 2006 el brutal asesinato de los hermanos Faddoul, quienes fueron secuestrados en una supuesta alcabala de la Policía Metropolitana, en el 2009 el asesinato de la psicóloga Ana Raimoni por un funcionario policial de Libertador y hace unos días el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul de chile en Maracaibo, por una supuesta alcabala del CICPC” Enumeró Colletti.
En este sentido, recordó que el 22 de mayo del año 2006 fue publicada en Gaceta Oficial 38441.Las normas para la instalación de alcabalas y puntos de control móviles que establecía que todo punto de control debe tener un rotulado a 50 metros de la alcabala y que los funcionarios policiales deben estar debidamente uniformados e identificados con sus números de placa. Así como la alcabala debe estar identificada con conos y las patrullas con las “cocteleras” encendidas.
“Estamos aquí para rechazar los actos de negligencia y abuso policial ejercido por parte de los organismos de seguridad del Estado hacia la población venezolana. No puede ocurrir lo que pasó en Maracaibo con estos funcionarios quienes en la mayoría de los casos no poseían ningún tipo de identificación y violaron todos los procedimientos dispuestos por la Ley”
Exhortó a las autoridades a que se hagan cumplir las normativas y que estos casos de exceso policial no se repitan, “que la preparación de los policías sea real, que los organismos competentes hagan cumplir los procedimientos establecidos por las Leyes y reglamentos del país”.
Asimismo, destacó la importancia de que los funcionarios policiales entiendan que su deber está en ser garantes de la vida y de la libertad de los ciudadanos, ” los funcionarios policiales no están para amedrentar a los ciudadanos. Estas situaciones reflejan que el gobierno nacional perdió el control de la seguridad, porque todos los venezolanos vivimos un toque de queda impuesto por el hampa, no puede ser que también los cuerpos de seguridad que están para protegernos nos impongan un toque de queda, no puede ser que estemos amedrentados con el hampa y con los cuerpos que están para defendernos” Dijo.
Finalmente hizo un llamado al ministro de Interior y Justicia y al Presidente de la República a que se comprometan a hacer cumplir las normativas y que los policías estén al servicio de los ciudadanos. En pocos meses con Henrique Capriles Radonski tendremos la oportunidad de pasar de esta Venezuela de violencia a una Venezuela de paz”.