Lo Último

.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

PLAFAM cumple 26 años previniendo embarazos en adolescentes


Asociación Civil sin fines de lucro, PLAFAM inspirada en la Planificación Familiar, nació hace 26 años para hacer comprender la sexualidad como un aspecto integral del desarrollo humano y enseñar al individuo la habilidad de comunicar sentimientos y necesidades, a demás de responsabilizarse por su comportamiento sexual y reproductivo; con programas médico-sociales con altos estándares de calidad dirigidos a adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres sin discriminación. Afiliada a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés), la más grande organización en Salud Sexual y Salud Reproductiva del mundo, presente en más de 180 países.

Todo comenzó cuando los doctores Otto Rodríguez Armas y Alfredo Díaz Bruzual, comenzaron los primeros contactos con representantes de la IPPF en 1984, con la finalidad de fundar una Asociación Privada de Planificación Familiar. En ese momento en Venezuela no había ninguna iniciativa de acción no gubernamental que ejecutara programas de ese tipo, luego de dos años, el 12 de Febrero de 1986, se crea la Asociación Civil de Planificación Familiar PLAFAM, fundada por los doctores nombrados anteriormente.

Desde sus inicios PLAFAM se ofrece a cooperar en los programas de Planificación Familiar del Gobierno, recibiendo el apoyo y el respaldo del Ministerio de Sanidad (M.S.A.S.). Oportunamente inicia sus actividades como soporte y complemento a consultas ya existentes por parte del Estado, en el Hospital Universitario de Caracas, para incrementar la calidad y el número de usuarias.

En su vigésimo sexto aniversario, la institución evoluciona, al ritmo de las necesidades sociales,con una premisa que destaca los valores de sensibilidad, calidad de servicio, respeto, profesionalismo, equidad y universalidad claramente representados en su compromiso social . En la actualidad cuenta con tres sedes, la principal ubicada en la urbanización Las Acacias, en el Casco Colonial de Petare y en la Parroquia Altagracia de Caracas y colabora con el Servicio Adolescente de la Maternidad Concepción Palacios.

Como parte de sus actividades, PLAFAM cuenta con servicios Médicos como ginecología, urología, dermatología, nutrición, ecografía y laboratorio. Educativos por medio de cursos, charlas, talleres, conversatorios, cine foros y obras de teatro; tambien cuenta con departamentos psicológicos y de orientación. PLAFAM atiende 100.000 casos de salud sexual y reproductiva al año.

PLAFAM cuenta con otros programas como: Diversidad Sexual, Violencia basada en Género (VBG), Atención y Prevención de ITS/VIH/SIDA y Centro Juvenil. Cada uno de estos programas transversalizan todos las actividades mencionadas anteriormente, lo que lleva a ofertar servicios integrales y de calidad.

Con el objetivo de complementar la labor institucional en el tema de embarazos adolescentes, surge el proyecto denominado IMPROSEXUAL, basado en obras de teatro interactivas, para transmitir exitosamente mensajes de educación sexual y anticoncepción, con la premisa de lograr un mundo donde la gente joven tenga el control sobre sus propios cuerpos, y por lo tanto de su destino. Mostrando el poder para decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos, además de tener una vida sexual placentera libre de temores, sin miedo a embarazos no previstos ni infecciones de transmisión sexual.

IMPROSEXUAL lleva 53 puestas en escena para 21.000 adolescentes que recibieron información oral y escrita. IMPROSEXUAL además realiza talleres para docentes, comparteindo una herramienta diseñada por expertos en métodos efectivos de educación sexual de la IPPF, OMS y UNFPA, entre otros, para cubrir 53 objetivos incluyendo aspectos psicosociales como proyecto de vida, presión social y estrategias de negociación, etc. IMPROSEXUAL de la mano de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología también realiza talleres para el personal de salud, médicos y enfermeras. IMPROSEXUAL no es sólo un programa de educación sexual, es un programa de atención integral, que ofrece a los adolescentes SERVICIOS de salud sexual y reproductiva, médicos, orientadores y anticonceptivos a su alcance, en las clínicas de PLAFAM y en el Servicio Integral al Adolescente de la Maternidad Concepción Palacios.

Después de 26 años, la Asociación Civil de Panificación Familiar sigue creciendo para lograr ser la institución líder en todo el país, en la promoción y defensa de una sexualidad saludable y responsable accesible para todos los venezolanos.

“Donde la salud es tu derecho y la calidad nuestro compromiso”. 


NOTA DE PRENSA