Lo Último

.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

MINUTO A MINUTO


La cobertura informativa brindada a la supuesta contaminación del agua enciende el debate

(AFP) – La cobertura sobre una supuesta contaminación del agua en Venezuela desató el jueves polémica luego que un tribunal ordenara que la prensainforme sólo si está apoyada en estudios técnicos, días después que el presidente Hugo Chávez denunciara una campaña de “terrorismo mediático”.
La noche del miércoles un tribunal estableció que la prensa debe “contar con el debido soporte técnico veraz avalado por un organismo competente” para informar sobre la presunta contaminación de fuentes de agua y sus efectos sobre la salud.
El tribunal emitió la medida a petición de la Fiscalía, luego de que en los últimos días se difundieran varias denuncias sobre la contaminación del agua en algunas fuentes hídricas en los estados de Aragua, Carabobo (ambos en el norte) y en Monagas (noreste).
La Fiscal general, Luisa Ortega, defendió este jueves la decisión al considerar que los venezolanos “no pueden estar expuestos a informaciones que generen zozobra en la colectividad”, según declaró a la televisión oficial.
Sin embargo, algunos medios de prensa y políticos de oposición criticaron la decisión del tribunal argumentando que atenta contra la libertad de expresión.
El Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado en el que rechazó “enérgicamente la pretensión de silenciar las críticas a la gestión ambiental del gobierno y que para ello se haya argumentado la obligación constitucional de publicar información veraz y oportuna para justificar la censura”.
Por su parte, el candidato opositor a las presidenciales del 7 octubre, Henrique Capriles Radonski, también consideró “insólito” que la Fiscalía iniciara una investigación sobre este tema.
Pero Ortega respondió que “no se está cercenando el derecho a la comunicación” ni se está buscando que “se ejecuten acciones contra los medios de comunicación, sino que cumplan con su responsabilidad y labor”.
El martes, Chávez dijo que llamó a Ortega para “pedirle una opinión” sobre este tema, a la vez que instó a la Fiscalía a iniciar una investigación al considerar que los sectores que hacían las denuncias incurrían en “terrorismo mediático”. Los denunciantes deben “demostrar lo que están diciendo”, insistió.
“Los que han hecho tan perversos señalamientos, deben ser llamados a declarar y justificar sus afirmaciones y, si no tienen prueba de lo dicho, deberán asumir sus responsabilidades”, dijo Chávez, que buscará ser reelecto en los comicios de octubre frente a Capriles.