Lo Último

.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

Portugal renuncia al AVE con España


El Gobierno portugués ha anunciado hoy el abandono "definitivo" del proyecto de construcción de una línea de tren de alta velocidad con España, ya suspendida en junio del año pasado, tras la llegada al poder del actual Ejecutivo.
El ministerio de Economía ha informado a través de un comunicado del dictamen del Tribunal de Cuentas, que justifica su negativa por incumplimentos en el contrato, falta de información del marco presupuestario y violación de la normativa financiera.
La obra, valorada en unos 1.400 millones de euros, fue adjudicada por el anterior Ejecutivo socialista al consorcio Elos, encabezado por la constructora Soares de Acosta y la concesionaria de autopistas Brisa. Las empresas, de acuerdo con la prensa portuguesa, estudiarán recurrir el dictamen y pedir compensaciones por los 264 millones de euros ya invertidos en el proyecto.El Gobierno conservador califica este rechazo como "el cierre de la polémica" y asegura que se dará prioridad a otros proyectos en materia de redes ferroviarias transeuropeas y a las conexiones de mercancías desde los puertos de Sines y Aveiro para estimular la competitividad de las exportaciones lusas.
 EL PAIS