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jueves, 22 de marzo de 2012

"Una persona egoísta no puede ser Community Manager"


Profesionales y novatos del mercadeo en redes sociales se encontraron en el primer seminario de social media “El Negocio de la Conversación” del grupo Social Media Talk Venezuela el pasado miércoles 21 de marzo en el Salón Mochima del Hotel Pestana en Caracas. Estudiosos y Tuirerexploradores compartieron sus experiencias frente a Twitter y Facebook con un público en busca de coordenadas y atajos hacia el éxito en los nuevos mercados. 

Todos coincidieron en dos cosas: tener una marca en redes sociales no es gratuito y todavía nadie tiene la verdad absoluta sobre lo que funciona y no cuando se habla de “tuits” y “likes”. 

La jornada empezó con Carlos Jiménez de Tendencias Digitales para poner en contexto las potencialidades del negocio dentro de las redes sociales. Según los estudios que Tendencias Digitales ha realizado sobre el uso de Internet en Venezuela, al menos un tercio de los venezolanos tiene un perfil en Facebook, y al menos un 26% de los usuarios totales está dispuesto a recibir información referente a marcas por medio de redes sociales, “así como las marcas tienen un espacio en el hogar, también lo pueden tener en nuestras computadoras y celulares”, simplifica Jiménez. 

Otro dato importante es el comportamiento de las empresas frente al universo digital, según Jiménez, casi la mitad de las marcas están interesadas en escuchar a los usuarios, conocer sus inquietudes y quejas, permitiendo un crecimiento y consolidación que hasta hace algunos años era impensable. Más señas. El 89% de las empresas con presencia en Internet tienen una cuenta en Twitter, 84% en Facebook, 11% en el portal de videos YouTube y 7% en la red laboral Linkedin.  

Luego del descanso para el café y la ronda de ponerle rostros a los avatares, fue el turno de dos ponencias del interior del país: Jesús Enrique Rosas de Carabobo y Grisel Montiel del Zulia. Rosas es especialista en lenguaje corporal y negocios en redes sociales, con un libro publicados y más de 200 mil seguidores en Twitter. “Impregnen todo lo que hagan de emoción y nunca dejen de divertirse”, es su lema y lo demostró en una exposición que despertó carcajadas sobre el nivel de influencia en los espacios digitales con referencias a la ropa interior de David Beckham. 
 
El calor maracucho se hizo presente en la experiencia institucional de Grisel Montiel en la dirección de la agencias de noticias de la Universidad del Zulia (@LUZadn), que logró sentar y catalogar todos los eventos y manifestaciones que ha manejado desde que la casa de estudios tomó voz en las redes sociales en 2009. Demostró cómo se impulsó la identidad corporativa a través de un ejercicio humanizado de las redes, “una persona egoísta no puede ser Community Manager”, asegura Montiel. 

La tarde vino cargada de cifras y herramientas para cuantificar los resultados que a veces, en mercadeo digital, pueden ser muy abstractos. Samuel Villegas, fue uno de los primeros en asegurar que “nadie tiene la verdad absoluta en lo que se trata de redes sociales”, para mostrar luego una serie de esquemas de trabajo y planificación que ha alcanzado tras varios años haciendo y deshaciendo en el área. Villegas presentó cerca de 20 “Eslabones socio-digitales perdidos” que deben ser hilvanados desde la práctica particular y con una perspectiva macro donde cada marca sepa qué es lo que quiere y porqué lo quiere.  
Otra de las ponencias más aplaudidas fue la dedicada al Manejo de Crisis en Social Media, por Luis Manuel González, que con ejemplos específicos de crisis comunicacionales (Domino’s Pizza y la petrolera BP) explicó el método que se deben seguir para reparar y evitar el daño que pueda tener la reputación de tu empresa en los medios convencionales y digitales. Para González “si no hay una estrategia ya hay una crisis”, por lo que es necesario que las empresas estén listas para escuchar, responder y participar en los espacios donde su nombre es mencionado.  La creatividad y un rápido tiempo de respuesta han demostrado ser claves para “apagar incendios” en la 2.0. 

La jornada incluyó un par de ponencias más dedicadas a medición en proyectos de redes sociales, también se incluyó una sesión de preguntas y respuestas donde los asistentes airaron sus dudas sobre el marco legal y la seguridad ante posibles hackeos (los expertos aseguran que tanto Twitter como Facebook tienen caminos de comunicación transitados para tratar sobre la usurpación de identidad, y recomiendan que problemas de difamación desde usuarios identificados, estudiando costos y alcances, sean llevados a instancias judiciales nacionales). 


GLOBOVISION