Lo Último

.

.

martes, 8 de mayo de 2012

Cónyuges que vayan a estudiar en el exterior tramitarán ante Cadivi solicitudes individuales


AVN.- Las parejas que decidan a cursar estudios en el exterior tienen ahora la posibilidad de hacer sus solicitudes ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de manera individual, informó el presidente de la institución, Manuel Barroso.
Con la entrada en vigencia, este martes, de la resolución 110, que establece nuevos métodos para solicitar divisas, las parejas, que antes hacían los trámites en conjunto, ahora podrán hacerlos por separado y así sumar mayores recursos.
Esta decisión se tomó luego de evaluar durante ocho años, tiempo de vigencia de la antigua normativa, el comportamiento de las solicitudes hechas por los cónyuges.
Explicó Barroso que la antigua modalidad dio paso a algunos comportamientos fraudulentos, como por ejemplo el que “un esposo hacía su solicitud, se le aprobaba la diferencia que alcanza los 700 dólares y luego la esposa se registraba sin incluir a su cónyuge y entonces había una obtención doble de divisas”.
“Hubo quienes presentaron a los cónyuges en ambos casos”, añadió Barroso, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Señaló que “esta situación nos llevó a decidir que las solicitudes se hagan de manera individual, que cada uno de los que conforman la pareja haga su solicitud, así obtienen un monto individual, que será mayor al sumarlo. Con esto respondemos a una realidad”, aseveró.
Al hacer la solicitud ante Cadivi, el ente aprueba la matrícula, con la cual se paga el curso o carrera, el dinero para el seguro estudiantil y una manutención, que le permite al estudiante tener dinero en efectivo para cubrir sus gastos durante la estancia en el país extranjero.
Si un estudiante va a viajar a algún país del continente americano por seis meses, le corresponden 1.300 dólares por mes. Si va a algún país de Europa, África, Asia u Oceanía, son 1.800.
Cuando se trate de los países señalados por el Banco Central de Venezuela (BCV) como aquellos que utilizan el euro como referencia en sus transacciones comerciales, Cadivi podrá autorizar el monto de 990 euros mensuales si es un país del continente americano, y 1.370 si viaja a los otros continentes.