Lo Último

.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Larrazábal: “En Venezuela hoy se importa el 70% de lo que consumimos”

 Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria se pronunció sobre la encuesta trimestral que hace esta organización que refleja el crecimiento económico especialmente en el área de manufacturas.

En el último estudio en diciembre de 2011 había mucho optimismo sobre el crecimiento que podría tener la economía venezolana en el área de manufactura para el año 2012, pues estamos en un año electoral y en víspera de un aumento importante de la liquidez como ocurre en Venezuela cuando estamos en estos periodos, sin embargo no observamos que esa realidad se vaya a presentar para el sector manufacturero.

Destacó que en este sector “tenemos una gran cantidad de contradicciones y de políticas erradas que están impidiendo el aumento de la producción y eso se ha ratificado en las cifras que ha publicado el Banco Central. Allí se indica que el sector manufacturero crece un 0,7% cuando el resto de la economía crece 5, 6%.

Para Larrazabal el sector manufacturero está dentro de un gran cerco que impide producir en Venezuela.

Informó que de 300 encuestas consultadas el 80% manifestó que la principal causa para producir es la incertidumbre política, el ataque continuo a la propiedad privada, la gran permisología y el retraso de la documentación que se necesita para tener el acceso a la divisa, este último punto es el segundo problema fundamental que retrasa la producción en las empresas.

“El otro problema fundamental que se ha indicado y lo ratifica el Banco Central de Venezuela es la problemática con las materias primas”, explicó.

Agregó que el tema eléctrico es otra causa importante que disminuye la producción en el sector. “59% de las empresas encuestadas, sobre todo en el interior del país, ven limitada su posibilidad de aumentar la producción por los continuos cortes eléctricos que se presentan en distintas regiones”.

Con respecto al aparato productivo dijo que es necesario “desmontar todas las trabas que tenemos en la actualidad y permitir que los actores económicos sean los que inviertan en una economía que tengan confianza, porque actualmente en el país no hay confianza en el sector de la producción”.

El tema de la inversión es quizás un de los temas más preocupantes reflejados en la encuesta. “Para que un sector manufacturero crezca, se sostenga y esté en condiciones de modernidad se requieren de inversiones continuas y eso no está sucediendo”.

“Hemos estimado que para que Venezuela pueda tener un senda de crecimiento, el sector privado debería estar invirtiendo aproximadamente un 20% del PIB como invirtió en otras décadas, pero actualmente las condiciones no están dadas”, apuntó.

Destacó que por primera vez el BCV y el Ministerio de Finanzas indica que debe aumentarse la producción, sobre todo de alimentos. “el sector de alimentos tienen que aumentar la oferta para poder abatir la inflación (…) en Venezuela hoy se importa el 70% de lo que consumimos, ese llamado de independencia económica que se ha indicado por muchos años no se ha dado”.

“Llevamos un año corrido, 4 trimestres consecutivos con un sector tan importante como lo es el de alimento cayendo de una forma dramática”, agregó.

Advirtió que el país tiene menos de 15 días de importaciones con apenas 1.600 millones de dólares en reservas líquidas. Larrazábal dijo que preocupa que la mitad de los ingresos petroleros se vayan en importaciones.