Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Cruz Roja y la Media Luna Roja, premio Príncipe de Asturias de Cooperación


La organización internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha ganado este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, anunció el jurado, que destacó su "misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano".

"El Jurado ha valorado su actuación en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia y en desastres naturales como los que asolaron Haití, Indonesia y Japón", añadió el presidente del jurado, Gustavo Suárez Pertierra, al leer el acta de concesión del premio.

La organización internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es "considerada una de las redes humanitarias más grandes del mundo con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad", dijo el jurado.

La Cruz Roja, creada por Henry Dunant en 1863, está ahora presente en 187 países y cuenta con más de cien millones de voluntarios que "salvan vidas, protegen los medios de sustento, apoyan la recuperación después de desastres y crisis, posibilitan una vida sana y segura y promueven la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz", insiste el acta del jurado.

El pasado año, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación fue para el estadounidense Bill Drayton, impulsor de la figura de los emprendedores sociales.

El Premio de Cooperación es el sexto de los ocho galardones que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias en los ámbitos de artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Queda por otorgar los premios de la Concordia y el de los Deportes, que se fallarán en septiembre.

Cada uno de los galardones está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró y son entregados en otoño por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte), ciudad sede de la Fundación que lleva el nombre del título que ostenta el Don Felipe.

AFP