Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Informe oficial critica gestión por Netanyahu de asalto a flotilla para Gaza


Un informe oficial israelí publicado el miércoles critica la gestión por parte del primer ministro Benjamin Nentayahu de la interceptación de una flotilla de ayuda para Gaza, el 31 de mayo de 2010, que se saldó con la muerte de nueve pasajeros turcos.

"Hubo incumplimientos significativos en el proceso de toma de decisión llevado a cabo por el primer ministro y bajo su responsabilidad, sobre la gestión" de esta flotilla, según el informe del controlador de Estado Micha Lindestrauss.

El documento de 153 páginas reprocha a Netanyahu no haber llevado a cabo amplias consultas antes de lanzar el asalto y limitarse a intercambios con los ministros de Defensa y de Exteriores, Ehud Barak y Avigdor Lieberman.

"En vez de esto, hay reuniones individuales y separadas entre el primer ministro y el ministro de Defensa y el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores, que no fueron transcritas ni resumidas, y no hubo ninguna conversación entre el primer ministro y algún grupo de ministros", subraya el controlador del Estado.

"La única conversación que tuvo lugar sobre la cuestión tuvo lugar en el foro de los siete (principales ministros, NDLR) justo antes de la llegada de la flotilla, una conversación 'ad hoc' sin ninguna preparación", añade.

El asalto lanzado en las aguas internacionales por comandos israelíes contra el Mavi Marmara, buque almirante de una flotilla de ayuda humanitaria que trataba de romper el bloqueo israelí impuesto a Gaza, gobernado por Hamas, y provocó una grave crisis diplomática entre Turquía y Israel.

AFP