Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Ministro de Cultura juramentará Red de Patrimonio Inmaterial de Cojedes


p5eduardoCon la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadillo y el viceministro para la Diversidad Cultural, Benito Irady, el próximo sábado se juramentará en el Instituto de Cultura, la Red de Patrimonio Inmaterial del estado Cojedes.
Así lo informó Eduardo Mariño, director estadal del Ministerio de la Cultura, quien explicó que esta Red agrupará a cultores de saberes y manifestaciones culturales que forman parte de una tradición y una memoria colectiva popular por estar sembradas en nuestra tradición mas intima.
Mariño, definió el patrimonio inmaterial como todos aquellos saberes que no están soportados en ningún material, pero permanecen y trascienden de generación en generación por la persistencia de sus cultores. Consisten en la danza, la oralidad y la tradición.
En este sentido, el director de Cultura nombró a Los Diablitos Danzantes de Tinaquillo como un elemento fundamental que formará parte de esta Red. “Recordemos que todas las manifestaciones de diablos de Venezuela están en un proceso de ser declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco y aunque no son la principal identidad de nuestro pueblo, pues todas las manifestaciones son igual de rica, ellos van a estar en representación de ese testimonio”.
También están invitados a formar parte de este colectivo, las parrandas, cantadores de velorio, colectivos de danzas patrimoniales como la de San Pascual Bailón, promeseros, entre otros. La Red de Patrimonio Inmaterial se sumará a otros colectivos ya conformados en la entidad cojedeña como  lo son la Red de Patrimonio y Memoria Histórica, Red de Teatro, Red de Escritores Socialistas de Venezuela y al Consejo Estadal de Artesanía.