Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Argentina reclamará ante el Comité de Descolonización de la ONU soberanía de las Malvinas


EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó hoy a Nueva York para reclamar este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONUla soberanía de las Malvinas, cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra argentino-británica.
La mandataria emprendió hoy su viaje a las 19.35 horas local (22.35 GMT), acompañada por una comitiva de funcionarios, gobernadores, legisladores oficialistas y de la oposición y excombatientes de la guerra de 1982 contra el Reino Unido, precisaron a Efe fuentes oficiales.
Se trata de la primera vez que un jefe de Estado asiste a una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y además de Fernández, hablarán legisladores de Malvinas para exponer, según dijo hoy a Efe uno de ellos, Roger Edwards, en Nueva York, que los malvinenses quieren que las cosas se queden “tal como están”.
La presentación de Fernández ante el Comité coincidirá este jueves con el trigésimo aniversario de la rendición de la tropas argentinas que el 2 de abril de 1982 ocuparon el archipiélago.Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.
La guerra dejó más de 900 muertos, más de la mitad argentinos.
El Gobierno argentino insta al Reino Unido a que “asista mañana al Comité de Descolonización abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas“, señala un comunicado de la Cancillería.
A través de la cartera, las autoridades del país suramericano manifestaron, además, su compromiso a “iniciar mañana mismo las negociaciones (con Gran Bretaña) en los términos que resuelva el Comité de Descolonización”.
La mandataria llega a Nueva York después de que el Gobierno local de las islas Malvinas convocara este martes a un referendo para votar en 2013 sobre el “estatus político” del archipiélago, un anuncio sobre el que aún no se pronunció el Gobierno argentino.
Sí lo hicieron, en cambio, parlamentarios oficialistas, quienes rechazaron la consulta, anunciada en Puerto Argentino (Port Stanley) por Gavin Short, presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas, situadas a unos 600 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.
La tensión entre los dos países se agravó en 2011 por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.“Esto no tiene ningún valor porque Argentina rechaza la posibilidad de autodeterminación por parte de una población implantada, como es la población británica en las Malvinas”, dijo el titular de la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona, en declaraciones radiales.
A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe inglés Guillermo en el archipiélago para cumplir una instrucción militar y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur.
Desde Nueva York, Fernández viajará a Los Cabos (México) para participar la semana próxima de la cumbre del G20, en la que se espera que Argentina, uno de los tres miembros latinoamericanos del foro, sea blanco de críticas por sus políticas de restricción a las importaciones, a la compra de dólares y por la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol.
Sin embargo, la jefa de Estado defenderá durante la cita su política económica y reclamará a las grandes potencias que frenen el flujo de recursos que destinan al sector financiero en favor de un aumento de la inversión productiva para salir de la crisis, dijeron fuentes oficiales.
Fernández no descarta acudir luego a la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Brasil del 20 al 22 de junio y en la que los asistentes discutirán en torno a las vías para erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y conseguir una economía verde.