Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Merrill Lynch: “Viene una gran recesión para Venezuela” por la baja de los precios del petróleo


Merrill Lynch, uno de los principales proveedores del mundo de la gestión de la riqueza, ha publicado hoy un informe en el que augura una “gran recesión” para el país producto de la baja de los precios del petróleo.
Foto: Captura del informe del Merrill Lynch – Bank of America
Un extracto del informe dicta: “La situación fiscal de Venezuela continúa deteriorándose debido al declive de los precios del petróleo, al acelerado gasto del gobierno y la revalorización del tipo de cambio. Ahora, preveemos que el déficit fiscal del gobierno central alcanzará el 7.8% en el 2012, en comparación con el 4.7% que se tenía anteriormente, mientras que el del gobierno central ampliado podría llegar al 8.8% en comparación con el 6.2% que se tenía previamente. Corregir esta brecha fiscal requerirá un ajuste sustancial en la tasa de cambio y fiscal a principios del 2013. El resultado de esto será una grave recesión que podría agravarse por otro descenso en los precios del petróleo”
Con respecto a la previsión del cambio en los bajos precios del petróleo y al manejo financiero de PDVSA, ellos indican que
debido a su revisión, los precios del crudo Brent han bajado de 118 a 109 dólares de acuerdo a su estimación, lo que les ha llevado a bajar la previsión del petróleo venezolano de 107,6 a 100,8 dólares.
Merrill Lynch también indicó que los nuevos descensos de los precios del petróleo podrían complicar el panorama. Ellos han analizado un conjunto de diferentes escenarios sobre el precio del petróleo correspondientes a las posibles evoluciones de la crisis en la Eurozona (Crisis petrolera y monetaria).
La empresa agregó que tales escenarios podrían incluir una salida desordenada de Grecia de la Eurozona y una ruptura de la misma. Respectivamente estos dos escenarios están asociados con los precios del petróleo Brent de 80 y 60 dólares y de acuerdo a su estimado, el petróleo venezolano se reducirá a 74 y 56 dólares en cada uno de estos escenarios, generando un déficit de ingresos.
También aseguraron que a pesar de la magnitud del déficit, están convencidos que el gobierno venezolano no hará ningún ajuste hasta después de las elecciones de octubre. Sin embargo, esperan que se haga algún ajuste en el gasto público inmediatamente después de las elecciones presidenciales.