Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Humala asegura ante Parlamento Europeo respeto de DDHH


Humala asegura ante Parlamento Europeo respeto de DDHHEl presidente de Perú, Ollanta Humala, intentó hoy disipar toda duda sobre la voluntad de Lima de cumplir con los derechos humanos y el respeto al medio ambiente, en el marco de sus relaciones comerciales con la UE.

Humala compareció ante los miembros del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (noreste de Francia) justo antes de que éstos votaran una resolución que exige precisamente a Bogotá y a Lima que avancen en el desarrollo, sin dejar de lado la inclusión social y sin olvidar sus objetivos de reducción de la pobreza.

El mandatario de Perú aseguró que su país "respeta lo que firma" y que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la UE con Perú y Colombia significará "una asociación fundamental de recíproco beneficio que contribuirá a promover el desarrollo y la inclusión social".

Así, según Humala, el objetivo del Gobierno peruano es que se beneficien las pequeñas y medianas empresas del país "y no los grandes lobbys (grupos de presión) económicos", como han aventurado algunas poblaciones locales en Perú críticas con el TLC.

"Necesitamos que los pequeños empresarios peruanos participen de los beneficios del TLC y las empresas europeas se asocien con ellos en proyectos que nos interesan como los relativos al desarrollo de infraestructuras", explicó Humala en rueda de prensa.

En el pleno, Humala señaló que el objetivo es que Perú "deje de ser un país exportador de materias primas" para "iniciar el camino que comenzó Europa hace años, el de la industrialización y dominio de la ciencia".

"Nosotros hemos hecho nuestra tarea. También traemos un pan debajo del brazo en este acuerdo", apuntó Humala, tras indicar que "el acuerdo es un carril de doble sentido que beneficiará a ambas partes" del Atlántico.

El tratado, cuya ratificación está prevista para otoño, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros, lo que tanto para Colombia como para Perú significará un aumento del Producto Interior Bruto de alrededor del 1 %.

Para dar fe de su compromiso con las políticas de inclusión social, Humala habló en el Parlamento Europeo de la aprobación en Perú de una ley de consultas previas a los indígenas para la explotación de los recursos naturales propios, un asunto que beneficiará a los pobladores de regiones ricas en minerales.

"Tenemos vastos territorios en la Amazonía y al carecer de relación administrativa y política están en indefensión frente al Estado", precisó a los periodistas tras su comparecencia.

Fruto de ese diálogo se ha desarrollado, puntualizó Humala, un gravamen a las mineras que exige a las empresas que explotan los recursos de una zona pagar una tasa que se invierte en políticas de inclusión social e infraestructuras para la región.

Humala expresó su solidaridad ante el difícil momento económico que vive la UE y destacó que, tras los difíciles años ochenta y tras mucho esfuerzo y sacrificio del pueblo peruano, ahora su país crece a un ritmo del 6 % del Producto Interior Bruto.

"Estoy seguro de que Europa supera esta crisis porque ha salido de momentos peores. Y saldrá fortalecida", subrayó Humala.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, presentó a Humala a los eurodiputados como "un hombre que encarna el Estado de derecho y la democracia en su país".

Antes de viajar a Estrasburgo, Humala se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Bruselas con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En Estrasburgo mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien mostró el apoyo de Bruselas al TLC y su deseo que se ratifique "lo antes posible".

EFE